Con herramientas pedagógicas del Plan de Reactivación Educativa, directoras de jardines infantiles y coordinadoras comunales de Educación Parvularia se capacitan para potenciar la inclusión plena
Con el objetivo de desarrollar prácticas pedagógicas inclusivas que permitan y resguarden el acceso y la participación de todos los niños y niñas, y que fomenten la valoración de la diversidad cultural de las infancias y sus familias, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación puso a disposición el Programa Biblioteca Migrante para el nivel de Educación Parvularia.
Este programa se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y presenta estrategias inclusivas que favorecen la expresión, observación y exploración de materiales gráficos, promoviendo el respeto por la diversidad, la vinculación con las familias y la comunidad educativa y local, y la potenciación de la ciudadanía activa desde la primera infancia.
En este contexto, las encargadas regionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia realizaron instancias de formación con coordinadoras comunales de Educación Parvularia, y directoras de Jardines Infantiles que incluyeron talleres prácticos, recursos de apoyo y profundización para la implementación del este programa.
Junto con esta capacitación, también se presentaron “experiencias exitosas que se viven al interior de las escuelas, que permiten que la inclusión sea plena y que favorecen el proceso educativo de las y los estudiantes, con un foco particular en el aprendizaje de la lectura y escritura” señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño. A través de estos encuentros se da respuesta a “la diversidad y la inclusión educativa y social de los niños y niñas que vienen de otros países y que hoy día son parte de la realidad de los establecimientos educacionales”, agregó.
Para Eileen Muñoz, directora del Jardín Infantil Campanitas de Jahuel y coordinadora comunal de Educación Parvularia de Santa María, esta instancia “fue muy gratificante, muy nutritiva y aporta de gran manera a la labor que realizamos día a día en los jardines infantiles, con nuestros niños y niñas, y también con las familias. La propuesta de Biblioteca Migrante va a venir a enriquecer nuestro quehacer pedagógico, asociado a todo lo que se vive hoy en Chile con la diversidad de culturas que están presentes en nuestros jardines infantiles”.
Concuerda Lady Correa, coordinadora de los jardines infantiles VTF de la comuna de La Calera, quien señaló que esta jornada “nos entrega un abanico de herramientas y habilidades muy acordes a la realidad que tenemos en el aula, entonces el programa Biblioteca Migrantes viene a darnos un empuje”.
Mayor información y recursos pedagógicos en: https://parvularia.mineduc.cl/biblioteca-migrante/.