Denuncian discriminación contra ex trabajadora de áreas verdes que no sería contratada por nueva empresa
Este martes autoridades de San Antonio denunciaron que la semana pasada una de las ex trabajadoras de la empresa Phoenix, que estaba a cargo del mantenimiento de las áreas verdes de la comuna, fue informada de que no cumplía con el perfil de la nueva empresa, por lo cual no sería contratada; algo que va en contra del compromiso adquirido de que todas las personas mantendrían su puesto de trabajo.
Se trata de Gloria Soto, quien además durante el proceso de manifestaciones y paralización que hicieron los trabajadores durante el mes de junio fue una de las voceras de las agrupaciones, quien luego de participar en una inducción y querer leer un documento que sería anexo a su contrato, fue informada por el encargado de contrataciones de la nueva empresa, Parques Johnson, Construcciones Deportivas y Áreas Verdes que no sería contratada.
Gloria Soto es la sanantonina afectada por esta situación, quien indicó que, “el jueves pasado cuando me presente para firmar un contrato, el señor Jacob de la empresa Parques Johnson me dice que yo no cumplía el perfil de la empresa para contratarme y que yo había sido una falta de respeto porque no lo había tratado de usted. Lo segundo es que me dijo que no hacía caso a la empresa porque no quería firmar un papel anexo al contrato, a lo que yo le dije que quería asesorarme sobre ese papel si estaba bien lo que quería que firmara. Me dijo que pensaba contratarme, pero no lo iba a hacer. Yo tengo pruebas de lo que me dijo cuando se estaban firmando los contratos”.
La trabajadora cree que hay represalias por ser una de las dirigentas durante las movilizaciones que realizaron a fines del mes de julio, con el objetivo de que las personas no perdieran su fuente laboral en el cambio de empresa.
“Aquí hay discriminación que me está haciendo este señor, porque yo no sé si la empresa sabe lo que está haciendo el administrador de contratos con las personas que estuvieron en el paro. Ahora a la alcaldesa le pido que cumpla, una vez yo le dije que se pusiera las faldas y ahora lo vuelvo a repetir; póngase la falda como corresponde. Yo soy mujer, soy madre y necesito mi trabajo, necesito pagar, alimentarme y en estos momentos estoy cesante. Esperamos que cumpla su palabra, necesitamos trabajar”, agregó Soto.
La concejala Valen-tina Riquelme, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, fue quien dio aviso de esta situación, la cual también han informado a la alcaldesa Constanza Lizana y a la Dimao, para que se haga respetar el compromiso que se adquirió cuando se aprobó el contrato con esta empresa, de que los más de 100 trabajadores continuarían en sus puestos.
“Es lamentable que nuevamente venimos a los medios a denunciar, en esta oportunidad es porque sigue el tema de las áreas verdes, las contrataciones de los y las trabajadoras de la empresa. Ahora denunciamos acciones discriminatorias, arbitrarias y también represalias en contra de una de las trabajadoras, que fue cara visible de las manifestaciones que ocurrieron en el frontis del municipio, como la señora Gloria, a quien la semana pasada se acercó a manifestar que el encargado de contrato directamente le dijo que a ella no le iba a contratar por acciones irrelevantes como que no se dirigía de forma cordial hacia él y que no se estaría subordinando a las ordenes, lo cual no es cierto”, comentó la concejala.
Desde la administración municipal aun no se han contactado o dado respuesta a la información entregada por la concejala a raíz del caso de esta trabajadora; por lo cual, se instó a que se tomen acciones pronto para normalizar su situación, respetando el acuerdo de Concejo.
“Es lamentable que esté pasando esto, porque los concejales dimos el voto a favor para que el servicio de áreas verdes siga funcionando en la comuna. Pero estos hechos de discriminación hacia una de las trabajadoras no puede pasar, no es aceptable, es cuestionable y esto no es algo que solo decimos nosotros, sino que hay pruebas, ella tiene un audio de la situación donde queda claramente que no hay falta de respeto de su parte y donde le dicen que a ella no la van a contratar”, detalló Riquelme.
La preocupación además es porque estamos a solo un par de días de que concluya el mes y ya han sido varias las situaciones que se han presentado en este proceso de re contratación de los trabajadores que eran de Phoenix, a lo que se suma la situación de Gloria Soto, además de la otra ex dirigente de los trabajadores, María Reyes, quien tampoco ha firmado contrato.
El concejal Alexis Lizama también se sumó al llamado a acciones prontas para resolver esta problemática, comentando que, “es muy preocupante la situación que está pasando la vecina Gloria, porque hay un acuerdo de Concejo Municipal donde claramente se dejó establecido que se debía contratar a la totalidad de los trabajadores que pertenecieron a Phoenix antes a la que está actualmente. Entonces, claramente eso no se está respetando, entendiendo que ha habido un proceso administrativo que ha durado más de lo que esperábamos por un tema de contratos. Pero aquí lo que preocupa es que no quedaron contratadas estas personas y el acuerdo es que ningún trabajador iba a perder su fuente laboral”.
Por su parte, la concejala Paola Améstica también se sumó al llamado a la administración a que se haga cargo de esta situación para que se reincorporen a las trabajadoras afectadas, señalando que, “claramente estamos apoyando a nuestras vecinas. La verdad es que me desconcierta este tema porque hay un compromiso y acuerdo de los concejales y de la alcaldesa de no dejar a ningún trabajador fuera de esta nueva empresa y lamentablemente acá son las caras visibles las perjudicadas”.
Mientras que la concejala Lorena Zamorano recordó que además han existido otros problemas en el proceso de contratación con la nueva empresa, lo cual tiene que ver con otro de los compromisos, la continuidad.
“Aquí se hizo el compromiso de pagar desde el 1 de agosto a los trabajadores, el mes completo, pero ahora se les ha hecho inducción a los trabajadores de parte de la nueva empresa, donde señalan que se les va a pagar desde el día 9 y 17 de agosto a quienes han sido contratados y que la plata restante y los días no trabajados tendría que cancelarlos la municipalidad. Ahí hay irregularidades, que no fue lo que se trató en Concejo, donde tratamos el tema de que ningún trabajador quedara sin su fuente laboral y que tuvieran continuidad; eso significa desde el 1 de agosto en adelante”, explicó la autoridad comunal.