Profesores jubilados de San Antonio se siguen manifestando por el pago de la Deuda Histórica

Este jueves, como todos los meses, llegó el grupo de profesores sanantoninos hasta la Plaza Manuel Soiza, todo por el pago de la Deuda Histórica, discusión que sigue avanzando con el Ejecutivo para encontrar formas de que se concrete.
En medio de las conversaciones que se están llevando a cabo para acordar una forma de comenzar a compensar a los docentes, como es tradición el último jueves de cada mes un grupo de profesores locales, quienes son afectados por el no pago de la deuda historia, se reunieron en el centro cívico de Barrancas para manifestar su descontento ante esta situación, que afecta a los integrantes del magisterio desde hace más de cuatro décadas.
Actualmente el gobierno propone que mediante un proyecto de ley, se pueda avanzar en materia de pago; algo que si bien ahora incluiría a todos los docentes afectados, si continuaría con la intención de comenzar con el pago de casos más urgentes, que se está aún por definir.
Rebeca Pavéz, presidenta provincial de San Antonio y presidenta Región de Valparaíso de la Asociación de Profesoras y Profesores Pensionados, comentó que, “pensamos que no hemos ganado nada, solo tenemos la promesa del pago y es cierto que se van a incluir a todos, pero igual se va a pagar por porcentaje, comenzando con el 25%, tampoco está claro que pasará con el pago del 75% restante, tampoco está claro cuáles serán las fechas. Pero nosotros vamos a estar en la plaza todos los meses hasta que se nos pague, porque no tenemos nada claro, esto es solo promesas. Solo nos han dicho que nos van a incluir a todos, que era nuestro objetivo”.
A pesar de que aun no hay claridad sobre cómo se resolverá este tema, si al menos se valora que durante las últimas semanas se ha avanzado en cuanto a la inclusión de todos los profesores en esta reparación. Algo que inicialmente no estaba contemplado por el gobierno.
“Esto es positivo porque se va a incluir a todos. Pensamos que la comisión que se va a organizar y la directiva del Colegio de Profesores van a negociar correctamente para todos, para que de alguna manera se pueda buscar la mejor forma para que todos podamos salir airosos de este pago. Además pensamos que puede ser modificado en el Congreso”, añadió Pavéz.
Junto con esto, se agradeció que el Colegio de Profesores a nivel nacional haya puesto dentro de su petitorio de negociación a la Deuda Histórica como uno de los puntos prioritarios, lo que sin duda ha hecho que avancen las conversaciones durante el último tiempo, algo que es un reconocimiento al esfuerzo y lucha que ha hecho el grupo de profesores jubilados, así como también haciendo cumplir la promesa de campaña que hizo el Presidente Boric.
En la ocasión se aprovechó de hacer el llamado a otros docentes que forman parte del grupo de personas a quienes se le debe esta compensación a que se sumen en las manifestaciones mensuales, para seguir presionando y haciendo ver que este no es un grupo menor.
La docente dijo que, “esta movilización de estar el ultimo jueves del mes, estando una hora aquí para hacernos visibles es de todos, no de los 10 o 15 que llegamos aquí. En esta manifestación debería haber muchos más profesores que tendrían que estar con nosotros luchando, porque esto es algo de todos. Nosotros tenemos esperanza, nosotros nunca hemos perdido la esperanza, por eso estamos aquí; pero hacemos un llamado a que el último jueves de cada mes, que vamos a seguir hasta que esto sea una realidad, nos acompañen los otros profesores y profesoras que también están afectados por la Deuda Histórica”.
Por su parte, Oscar Abarca, tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados, se refirió a la movilización nacional a la que había llamado el Colegio de Profesores para hacer cumplir el petitorio; algo que en la zona no tuvo mayor adhesión.
“Hay que reconocer que hubo poca dedicación a que efectivamente el paro funcionaria. Aquí en San Antonio creo que es primera vez que no hay paro de profesores; entonces, ahí no hubo una diferenciación política de cada uno y los requerimientos gremiales. Se confundió todo eso, con esto estamos ayudando al gobierno a que cumpla con su palabra. Asimismo, viene el 18 de septiembre, que desmotiva; tercero, es que viene la Evaluación Docente, que demanda dedicación exclusiva de los profesores a la elaboración de toda la prueba, que es inmensa, con grandes responsabilidades; cuarto, el 16 de octubre es el día del profesor. Es decir, cada día se disminuyen las posibilidades de recuperación, aquí nosotros tuvimos un paro una vez en San Antonio donde nos descontaron casi dos meses de sueldo, algo que toda la gente tiene temor de que pase. Entonces, hay muchas decisiones que no se consideraron para tomar la decisión final sobre los paros; los paros debiesen haberse hecho durante el primer semestre, no en el segundo donde se está pensando en el fin de año, cuando ya no hay tiempo”, señaló Abarca.
Desde la agrupación de docentes pensionados recordaron además que en la zona avanzan con el proceso de apoyo que buscan desde los municipios de la provincia. Uno que ya recibieron de parte del municipio de San Antonio; a lo que se suma la exposición realizada en la comuna de Santo Domingo, desde donde esperan respuesta; además de que se estima que próximamente puedan tener agenda para visitar los demás cuerpos colegiados.