Lanzan campaña Comercio Amigable para las Personas Mayores en San Antonio
En el marco del proyecto “Acción Ando un San Antonio Más Amigable con las Personas Mayores” que está desarrollando el Municipio de San Antonio, con financiamiento de SENAMA se efectuó el lanzamiento de la campaña “Comercio Amigable con las Personas Mayores”.
La iniciativa tiene como objetivo entregar el “Sello de Comercio Amigable” y reconocimiento a los comercios locales que cumplan con aspectos básicos de accesibilidad, equipamiento y buen trato a las personas mayores de la comuna; por lo cual, se hizo el llamado a los locales sanantoninos a informarse e iniciar el proceso para recibir esta distinción.
Juan Sebastián Sepúlveda, encargado del proyecto Ciudades Amigables del programa Adulto Mayor del municipio, señaló que, “en San Antonio nosotros nos adjudicamos un fondo de SENAMA para ejecutar algunas de las iniciativas para hacer de la comuna una más amigable con las personas mayores. Dentro de ese proyecto tenemos esta campaña, donde los comercios locales que cumplan ciertos requisitos de equipamiento, de espacio físico, de buen trato a las personas mayores puedan inscribirse y recibir el sello de comercio amigable con las personas mayores de San Antonio”.
La plataforma web ya está habilitada para que los locatarios puedan inscribirse en este proceso, que pueden informarse mediante la oficina del adulto mayor o las cámaras de comercio de la zona, esperando que prontamente puedan comenzar a entregarse los primeros sellos.
Pamela Saez, directora de Dideco de San Antonio, destacó la iniciativa y la relevancia que tiene para la comunidad, señalando que además que esta campaña, “tiene también que ver con la ordenanza de buen trato a las personas mayores en la comuna. Estamos invitando a los comerciantes a que se puedan sumar a esta campaña, estamos con representantes de la Cámara de Comercio, que también está apoyando la iniciativa, ya que es algo que hacemos con todos y todas para poder mejorar la vida de las personas mayores de la comuna”.
Los locales deben cumplir con ciertos criterios para recibir el reconocimiento, que incluye el buen trato hacia las personas mayores, accesos amigables para ellos, saber cómo responder ante alguna situación compleja, contar con un botiquín de primeros auxilios, entre otros.
Jorge Siglic, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo Detallista de San Antonio, comentó que, “tuvimos algunas reuniones con la gente del programa y nos parece una iniciativa fantástica que el adulto mayor tenga una preferencia para ser atendido, no solamente en el comercio, sino que en todas partes. Desde el programa de Adulto Mayor nos han entregado ideas, nosotros hemos también podido aportar con alguna experiencia que tengamos en los locales. La idea es que podamos dar facilidades para que las personas tengan una atención preferencial en los locales, cuidar a nuestros adultos mayores, que los accesos sean más amigables, todo lo que tenga relación a hacerle más amigable la vida a quienes han dado tanto por esta ciudad”.
Mientras que Carolina Urrejola, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes, Servicios y Turismo de Llolleo, también participó en el hito de lanzamiento de la campaña, valorando que se fomente el buen trato a las personas mayores en la comuna.
“Estamos muy contentos como comerciantes que nos hayan invitado al lanzamiento de la campaña, porque la idea siempre ha sido apoyar. Los comerciantes ya están informados, saben el avance y de que se trata esta campaña y por lo mismo, invitamos a nuestros asociados y todos los comerciantes del sector a que participen y puedan tener el sello en sus locales. Nosotros tuvimos una reunión previa con el programa del Adulto Mayor, con la cual traspasamos toda esa información a nuestros asociados para que conocieran la iniciativa y pudiesen postular”, comentó la comerciante llolleína.