La etapa de validación de 2 programas territoriales integrados de Corfo aprobó el subcomité de fomento productivo
Se trata de los programas PTI “Desarrollo Sostenible de la Industria Turística de Rapa Nui” y “Música en Valparaíso”. Además, dio luz verde para el 3° año de ejecución del programa Red Proveedores “Explora Rapa Nui”.
El desarrollo de la etapa de validación estratégica de los Programas Territoriales Integrados “Desarrollo Sostenible de la Industria Turística de Rapa Nui” y “Música en Valparaíso”, además del Año 3 del Programa Red Proveedores “Explora Rapa Nui”, aprobaron por unanimidad los miembros del subcomité de Fomento Productivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, en una intensa jornada donde se analizó el impacto y beneficio de las distintas iniciativas presentadas por Corfo.
El PTI “Desarrollo Sostenible de la Industria Turística de Rapa Nui” se elaboró por petición de las autoridades de dicho territorio, debido al fuerte impacto que ocasionó la pandemia en dicho sector. Cabe precisar que Rapa Nui estuvo cerrada 2 años y medio por pandemia, lo que generó el cierre del 56% de las empresas vinculadas al turismo y la pérdida de 1500 puestos de trabajo y una disminución de los ingresos de un 60%.
Este Programa Territorial integrado deberá abordar territorialmente la materialización de las acciones que tiendan a la gestión de un destino turístico sostenible, considerando entre otros aspectos, el desarrollo armonioso del territorio, la gestión de residuos, la capacidad de carga de la isla, el encadenamiento productivo, la certificación del capital humano y el mejoramiento de la oferta e integración de productos turísticos,
El objetivo de esta etapa de validación del PTI es para diseñar y validar, de manera conjunta con los actores relevantes del destino, un modelo de gestión territorial que permita poner en valor su patrimonio cultural, natural, arqueológico y gastronómico basado en la participación, colaboración y asociatividad de los distintos actores para el desarrollo sostenible de la industria turística en Rapa Nui.
En tanto, el Programa Territorial Integrado “Música en Valparaíso”, se diseñó teniendo presente el considerable crecimiento de la Industria Musical en Chile y en nuestro territorio. En la región de Valparaíso hay 4.687 empresas creativas, que corresponde al 10.4% respecto del total nacional. De ellas, específicamente 258 están formalizadas en el sector de la Música, equivalente al 5.5% de las empresas creativas.
El PTI “Música en Valparaíso” espera trabajar con 60 de las 258 empresas formalizadas, en los territorios de Valparaíso, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Cartagena, San Felipe y Los Andes, donde se espera intervenir en la industria y el ecosistema musical.
Red Proveedores
Finalmente, el subcomité de Fomento Productivo aprobó el tercer año de ejecución del programa Red Proveedores “Explora rapa Nui”, iniciativa que busca generar una oferta sostenible de productos agrícolas por parte de proveedores locales para Explora Rapa Nui.
En este tercer período el programa se centrará en fortalecer procesos productivos que permitan alcanzar una producción eficiente y sustentable; implementar capacidades de gestión administrativa y trabajo colaborativo entre los proveedores e integrar seguridad alimentaria a través de la calidad e inocuidad en la producción.
“La última sesión del subcomité de Fomento Productivo del CDPR fue una jornada intensa, en la cual presentamos 5 iniciativas para aprobación por parte de los consejeros. Estamos conformes con los resultados, ya que fueron aprobados todos los programas expuestos, los que se ejecutarán y fortalecerán el desarrollo de distintas provincias de nuestra Región”, destacó Etienne Choupay, director regional de Corfo.
En tanto, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, precisó que hace una semana se realizó un pleno del CDPR donde se presentaron programas susceptibles de ser financiados por el Gobierno Regional y, en ese sentido, en el subcomité se presentaron sus estados de avance y se incorporaron todos los comentarios que se hicieron en el marco del pleno para trabajarlos más en específico. Por lo mismo, agradeció las voluntades de Corfo y Sercotec de poder incorporar en los programas las miradas integrales de la región de Valparaíso, poniéndose al servicio de los distintos sectores productivos.
Finalmente, en relación con la cobertura de los programas aprobados, Camila Bolados sostuvo que “el ejercicio de descentralizar la región es un desafío y, en ese sentido, en cómo podemos llegar a las grandes capitales de la región de Valparaíso y a las zonas de rezago y territorios insulares que sabemos que tenemos una complejidad logística no menor, pero estamos haciendo los esfuerzos por generar todas las condiciones para que eso pueda pasar”.