Autoridades pidieron que se respete acuerdo del concejo de continuidad laboral para trabajadores de áreas verdes

Concejales de San Antonio, diputado y una core se sumaron al llamado a la alcaldía, pidiendo que se respete y se haga cumplir el acuerdo que garantizaba la continuidad laboral de las y los trabajadores de áreas verdes, esto luego de los despidos y no contrataciones que han sido notificadas en las últimas semanas.
Que ninguna persona se quede sin su fuente laboral ha sido una preocupación desde el principio para los concejales de la comuna puerto, quienes exigían para aprobar el contrato mediante trato directo con la Empresa Parques Johnson, que todos los trabajadores mantuvieran sus puestos pese al cambio, tras el término de contrato con Phoenix. Algo que sienten que no se ha cumplido, cuando no se han contratado a algunas trabajadoras y ahora comenzaron las desvinculaciones en la nueva empresa.
Es por eso que en el marco de la manifestación que hicieron este viernes las personas afectadas, los concejales de la comuna también mostraron su descontento por lo que está pasando con estos trabajadores.
El concejal Alexis Lizama fue uno de los que estuvo acompañando a las personas afectadas, quien señaló que, “encuentro lamentable la situación que seguimos viviendo respecto a los trabajadores de áreas verdes. Quiero ser franco y directo, yo no sé si acá es que los asesores de la alcaldesa son muy incompetentes o bien es de parte de la alcaldesa una tozudez respecto a esto, porque aquí hay formulas para solucionar eso; la primera era que la empresa se hiciera cargo de los trabajadores hasta diciembre, tal como fue el acuerdo municipal y eso hasta hoy no se ha respetado, al contrario, se ha ido empeorando con el paso del tiempo. Es lamentable lo que ha pasado con estos trabajadores y llegar a estas consecuencias que se están viviendo hoy día, que claramente repercute en nosotros, que al final no es resorte nuestro el dar solución a este problema, pero se debe hacer cumplir el acuerdo de dar continuidad a los trabajadores. Por otro lado, aquí hay personas que son responsables de esto y nadie dice nada, esto es sobre la licitación que en ese momento el tribunal de compras públicas dijo que había que retrotraer por una mala evaluación y esa mala evaluación tiene nombre y apellidos, que son dos funcionarios municipales, que extrañamente la alcaldesa los mueve de sus puestos originales y están como administrador municipal y jefe subrogante de Dimao. Eso yo no entiendo, siendo que son personas que están involucradas en esta etapa de la evaluación y que hoy día tiene a los trabajadores en esta situación. Encuentro lamentable que esto esté ocurriendo y espero que la alcaldesa se siente a conversar con la empresa Parques Johnson y le exija el acuerdo que se tomó en el Concejo Municipal”.
Cabe recordar que el miércoles pasado, el encargado de contratos de la empresa en cuestión dijo que él no tenía por qué responderle a los concejales respecto a este acuerdo, situación que también fue rechazada por los ediles.
“Me parecen soberbias esas declaraciones de su parte, sin respeto, falta a la verdad. Porque el compromiso fue un acuerdo de concejo, que debe respetarse, es un medio legal, y ese acuerdo era la continuidad del 100% de los trabajadores. La empresa no tuvo la continuidad, no los contrató el día 2, que era lo que tenía que haber hecho, sino que empezaron a contratar el día 9, el día 11, el día 17, incluso hasta el 23 de agosto y les pagaron solamente los días trabajados y al plazo de un mes los despidieron. Según lo que dicen es que no cumplen el perfil, que nos les sirve prácticamente, siendo que estos trabajadores llevan años en los jardines y parques acá en San Antonio. Me parece irresponsable la empresa e irresponsable la alcaldesa”, comentó la concejala Lorena Zamorano.
Por su parte el concejal Manuel Meza también se sumó al descontento por la situación, ya que, “no se ha cumplido un acuerdo de Concejo Municipal, donde se establecía que el 2 de agosto iba a haber continuidad laboral para todos y todas. No se ha cumplido con ese acuerdo y compromiso”.
Recurso de protección
En la instancia también estuvo el diputado Andrés Célis, quien mencionó que se están evaluando que acciones se pueden realizar para asegurar el futuro laboral de las personas afectadas.
Al respecto dijo que, “ahora se hace oídos sordos dejando en incertidumbre a estas mujeres y hombres y hasta el día de hoy no hay respuesta. Aquí había un compromiso y por lo mismo hemos solicitado de buena manera respuestas y si no hay una respuesta que sea satisfactoria más allá de lo que uno hace como diputado de presentar requerimientos ante la Contraloría, pedir sumarios, etc., lo más expedito hoy día es presentar un recurso de protección. Tenemos ya a una abogada trabajando en el tema, estamos en los plazos, y si no tenemos respuesta afirmativa en cuanto a cumplir con su palabra, se va a presentar el recurso de protección para que sea en definitiva la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que resuelva este problema”.
Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano, que también estuvo apoyando a las y los trabajadores durante la jornada, enfatizó que, “se comprometió la alcaldesa que iba a cumplir con todos los trabajadores, el compromiso está por escrito. Entonces, me pregunto dónde está la palabra empeñada para nuestras mujeres y hombres que en este momento están sin su fuente laboral. Aquí hay necesidades tremendamente grande, hay arriendos que pagar, cuentas que pagar, por eso tiene que cumplirse el compromiso, queremos que la autoridad se haga presente”.