Especialista del Hospital enfatiza que el autocuidado es clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares

“En este Día Mundial del Corazón la mejor recomendación que puedo entregar es que si en la vida ocupamos más zapatillas deberíamos utilizar menos pastillas a futuro”, enfatizó la cardióloga del Hospital Claudio Vicuña, doctora Abigaíl Peña Aravena.
La especialista local aseguró que llevar un estilo de vida saludable, que incluya la realización de actividad física de forma regular, mantener una alimentación balanceada, no fumar, tener un peso apropiado y controlar los factores de riesgo, como diabetes; hiper-tensión y dislipidemia (colesterol elevado) ayudan a evitar la mayor parte de las patologías cardiovasculares.
“Los infartos; los accidentes vasculares; las arritmias y la cardiopatía coronaria, son enfermedades prevenibles si tenemos una actitud de autocuidado. Los hábitos preventivos debieran estar presentes de forma permanente en nuestro día a día. Todo paciente joven y adulto debiera hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana, por 50 minutos, sino media hora cinco veces a la semana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica para no ser catalogados como sedentarios”, puntualizó la doctora Peña.
La alimentación
En el tema alimentario, la médico internista y cardióloga resaltó la importancia de evitar el consumo de grasas saturadas y comida chatarra y reducir el consumo de sal, no sólo cuando el paciente ya está enfermo, sino desde la adolescencia.
A juicio de la cardióloga, debido a la industrialización de todos los procesos de alimentación, la vida sedentaria y la falta de autocuidado, “vemos personas de 30 años que ya se ha infartado y que a los 35 años tienen que ser operadas del corazón. Lamentablemente pagan tempranamente las consecuencias de sus hábitos poco saludables”.
Señales de alerta
Finalmente, la doctora Peña manifestó su preocupación por la consulta tardía de hombres y mujeres que sufren un infarto al corazón. Al respecto, añadió que cuando la persona sienta un dolor al pecho, epigástrico (en la boca del estómago) que persista por más de 20 minutos y que no tenga otra explicación y que además puede irradiarse hacia la mandíbula y al brazo y traspasar a la zona dorsal o espalda, acompañado por ejemplo de la sensación de muerte inminente, palpitaciones o sudoración, debe consultar en un servicio de urgencia.
“Muchas veces las mujeres son las que acuden más tardíamente porque piensan que es angustia, una crisis de pánico o un bochorno de la menopausia, acompañado de dolor abdominal, pero puede ser un infarto. La clínica o síntomas son muy distintos en comparación con los hombres, por eso siempre debemos concurrir a un centro asistencial cuando tengamos dolores que no sepamos la causa. Un electrocardiograma demora un minuto, pero puede salvarle la vida a un paciente”, completó la subespecialista del Claudio Vicuña.
Día Mundial del Corazón
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y mantener un corazón sano y fuerte.