Valparaíso Arte Urbano, VAU: la galería de artistas locales que llenará con nuevos colores el plan porteño

La iniciativa contempla 50 cortinas de locales comerciales que van desde Plaza Aníbal Pinto hasta la Plaza Victoria.

Ante la atenta mirada de porteñas y porteños que observaban sorprendidos los nuevos murales que potenciarán el plan de Valparaíso, la céntrica calle Condell amaneció esta última semana de septiembre con una transformación artística importante, ya que comenzó a ejecutarse con artistas locales la galería VAU (Valparaíso Arte Urbano), que se enmarca dentro del proyecto Arcoíris de Tricolor de Qroma que impulsa la Alcaldía Ciudadana mediante el programa Valpo al 100 y que está recuperando las fachadas de diferentes locales comerciales con murales alusivos a la ciudad puerto.

En esta oportunidad, se intervinieron cinco locales comerciales (Enexis, La Camelia, Discos Mayra, Calzados Antonio y Nostalgic): uno con los trabajos de los integrantes del taller de retrato mural que lidera el reconocido creador porteño “Giova” (Giovanni Zamora) y los otros cuatro realizados por artistas como Bactoriah, Marte, 87kince, Martín Feis y La Ary. La idea de esta galería urbana es poder integrar varios estilos artísticos y así poder abarcar una amplitud más grande de público que quiera observar los diferentes murales.

En esta nueva etapa del Proyecto Arcoíris todos los locales intervenidos cuentan con la debida autorización de sus propietarios y los diseños han sido consensuados con representantes del comercio de esta tradicional arteria porteña. La iniciativa contempla dos tramos que son Plaza Aníbal Pinto-Avenida Ecuador y Avenida Ecuador-Plaza Victoria y los trabajos de pintura de la galería VAU se concentrarán principalmente durante los fines de semana.

 

Según lo explicado por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, “la calle Condell de Valparaíso se convertirá en una hermosa galería de arte urbano, que refleja el sentir de los porteños y porteñas. Esta llamativa intervención, que se encuentra en el marco del Proyecto Arcoíris de Valpo al 100, muestra el trabajo conjunto de los colectivos de artistas, el municipio, Tricolor de Qroma y comerciantes, quienes le darán color a 50 cortinas de locales que van desde Plaza Aníbal Pinto hasta la Plaza Victoria, realizando una recuperación del barrio comercial de nuestra ciudad, convirtiéndolo en un polo turístico de arte, cultura y creatividad, para todos quienes viven o visiten Valparaíso. Nuestro objetivo es claro y sigue siendo el mismo: recuperar cada espacio de nuestra ciudad”.

Para Arianna Machiavello, gerenta de asuntos legales y corporativos de Tricolor de Qroma, encargados de proveer las pinturas para los artistas porteños, esta alianza logrará entregar una nueva visión del plan de Valparaíso. «Como continuación del proyecto, para la muralización de Calle Condell estamos trabajando con casi 30 artistas locales, convocados por Giovanni Zamora, y con los locatarios del sector para crear diseños que reflejen sus historias y anhelos a través de propuestas artísticas diversas e inclusivas, buscando también transmitir la esencia porteña. Estamos seguros de que este gran equipo logrará trasladar todos los sentimientos, emociones, íconos, estilos y colores característicos de la ciudad, nos alegra ser parte de este legado».

 

Cabe recordar, que el proyecto Arcoíris impulsado por Valpo al 100 ya ha tenido buena recepción entre los comerciantes de las calles Independencia y Victoria, donde han sido pintadas varias fachadas estas últimas semanas, manteniendo los colores originales y entregándoles así una sensación de seguridad y limpieza que ha sido destacada por los locatarios y locatarias que han recibido este apoyo municipal.