Red Municipal de Centros de Salud de Quillota se prepara para la implementación de nuevo sistema de registro clínico electrónico

El nuevo sistema AVIS de la estrategia SIDRA del Ministerio de Salud comenzará a funcionar en plenitud de funciones antes de finalizar este año. Previamente, habrá un proceso de implementación que considera la capacitación de todos los funcionarios de esta red de salud.

Antes que termine este año, todos los centros de salud primaria de Quillota comenzarán a funcionar con un nuevo sistema de registro clínico electrónico, proceso en que se encuentra en distintas etapas de actualización, en 16 de las 18 comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Se trata de una gran tarea, dada la gran población a cargo de la red de salud comunal, que asciende a un poco más de 83 mil usuarias y usuarios inscritos.
La atención de salud se encuentra desplegada en un sinnúmero de dispositivos comunales, entre ellos los dispositivos: Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, Plataforma de Gestión Familiar, Centro de Salud Dr. Miguel Concha, Centro Plaza Mayor, Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Cerro Mayaca, Santa Teresita y María Ernestina Fernández, centro Emerger, Centro de Promoción de Salud y Cultura. También considera los centros de salud rurales: Centro de Salud Familiar (CESFAM) Boco, La Palma y San Pedro, además de la Posta de Salud Manzanar, y los centros de atención de urgencia SAPU San Pedro y SAR Quillota.
Por lo tanto, el desafío no es menor dado el volumen de población por atender y la cantidad de información que debe ser migrada al nuevo sistema AVIS, para el funcionamiento de todas las áreas de gestión: Farmacia, Bodega, Agenda y Atención Clínica, Atención de Urgencia, Gestión Estadística, etc. A ello se suma que Quillota mantiene un modelo de atención descentralizado y enfocado en el tipo de atención y situación epidemiológica.