24 internos de la cárcel local solicitaron la libertad condicional
Desde este miércoles 4 de octubre- y hasta el viernes 13 de este mes, la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso estará abocada a la revisión de un total de 562 solicitudes presentadas por privados de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción de la región, de los cuales más de una veintena son del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
La comisión es presidida por la ministra (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Marisol González Vera y está integrada por los magistrados Danko Koscina Villegas (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso); Miguel Sáez Navarrete (Juzgado de Garantía de Viña del Mar); Claudio Espinoza Asenjo (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar) y Nora Bahamondes Acevedo (Juzgado de Garantía de Valparaíso); además de la secretaria del tribunal de alzada, Leonor Cohen Briones; el relator coordinador José Vizcarra y las funcionarias Ximena Vallejos y Paula Hurtado.
El magistrado Claudio Espinoza, uno de los integrantes de la comisión, señaló que, “este miércoles nos reunimos y vamos a sesionar hasta el día 10 de octubre del presente año. Es importante señalar que la comisión tiene por finalidad resolver aquellas solicitudes de libertad condicional de aquellos internos privados de libertad que cumplen con los requisitos que establece la ley. Este miércoles resolvimos alrededor de 103 casos del total que son 562”.
La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso es regida por el Decreto Ley Nº 321, modificado el 18 de enero de 2019 por la Ley 21.124. En su artículo 2, la norma establece criterios tales como haber cumplido el tiempo mínimo de condena que se le impuso por sentencia definitiva exigido por Ley; que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer si existen posibilidades para que el interno pueda reinsertarse adecuadamente en la sociedad.
El detalle de las 562 solicitudes a nivel regional, 315 son del C.P Valparaíso, 46 son del C.D.P. Quillota, 38 son del C.C.P. Los Andes, 36 corresponden al C.C.P. San Felipe, 32 solicitudes con del C. E.T. La Polvora, 26 corresponden al C.D.P. Limache, 15 son del C.E.T. de Putaendo, 14 del C.D.P. Casablanca, 9 del C.E.T. Valparaíso, 6 corresponden al C.D.P. Petorca y una solicitud es de Isla de Pascua.
El C.C.P. San Antonio es el sexto recinto a nivel regional con mayor numero de solicitudes siendo revisadas, las cuales son un total de 24.