Portuarios de San Antonio se sumaron a paralización nacional

Los portuarios de la zona se sumaron a un llamado nacional de la Unión Portuaria de Chile, registrando algunas barricadas en la comuna, además de la paralización en los tres turnos de este miércoles.
La paralización; sin embargo, solo se ha hecho efectiva en STI, puesto que en DP World San Antonio, las faenas se mantienen normales en lo que respecta a la carga y descarga de los buques Stellar Trader, un bulk carrier amarrado en el Espigón, y del portacontenedores Guayaquil Express, atracado en el muelle Costanera.
El llamado a la movilización nace a partir de lo que sienten es la falta de legislación apropiada en materia de seguridad y salud en el trabajo, la desatención de parte de las instituciones del Estado respecto de la fiscalización de las normas existentes, así como la ponderación inadecuada de las empresas, que según expresaron los portuarios muchas veces ponen a la productividad por encima de la seguridad de los trabajadores.
En San Antonio la paralización comenzó temprano en la mañana, sin mayores incidentes durante la jornada, aunque con algunas barricadas en uno de los accesos al puerto de la comuna.
La delegada provincial, Caroline Sireau se refirió a la jornada de movilización de los portuarios locales, señalando que esta ocurrió sin mayores problemas y contando con la colaboración de las instituciones del territorio para mantener el normal funcionamiento de la ciudad.
“Este miércoles se ha realizado la movilización de la Unión Portuaria de Chile aquí en el puerto de San Antonio, la cual ha significado movilizaciones en la rotonda de acceso a STI, para lo cual se ha desplegado servicio de Carabineros y también en coordinación con la Armada, lo que permitió que la circulación de los vehículos se mantenga de forma normal dentro de la ciudad, con los desvíos que ha sido necesario realizar”, explicó Sireau.
A nivel nacional, la paralización se realizó en 22 terminales desde la Región de Tarapacá a la de Magallanes, exceptuando los puertos de Arica, Coquimbo y Valparaíso cuyos trabajadores adhieren a otras unidades sindicales y confederaciones, ajenas a la Unión Portuaria.