Completan circuito de un kilómetro de pasarelas en Parque Humedal Río Maipo

Fundación Cosmos, administradores del parque, presentaron una nueva infraestructura que permitirá facilitar la experiencia de personas mayores y familias que visiten el parque.
Este viernes se inauguró un nuevo tramo de 250 metros de pasarela en el Parque Humedal Río Maipo. Se trata de la Pasarela del Estuario, que viene a completar cerca de un kilómetro de infraestructura que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes que recorran el parque, especialmente personas mayores y familias con niños pequeños.
La actividad contó con representantes de la Municipalidad de Santo Domingo y su Concejo Municipal, Fundación Cosmos y vecinos y vecinas de la comuna, quienes inauguraron el nuevo tramo que conecta el Mirador Siete Colores y el Mirador Zarapito, para luego recorrer el circuito completo que permite a los visitantes acceder desde la zona de administración hasta la playa Marbella.
Las pasarelas fueron financiadas con fondos del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y aportes de la Municipalidad de Santo Domingo. Este proyecto es parte del trabajo que Fundación Cosmos viene desarrollando en el parque para conectar de forma sostenible a las comunidades locales y turistas con la naturaleza y ecosistemas tan importantes como los hume-dales.
Francisco Devia, administrador municipal de Santo Domingo, señaló que a través de la alianza con Fundación Cosmos “estamos entregando nueva infraestructura a la comunidad en el Parque Humedal Río Maipo -donde llevamos trabajando más de 20 años-mediante proyectos de inversión como la construcción de pasarelas y miradores al servicio de la comunidad de Santo Domingo, de la provincia, región y el país, invitando a las personas a visitar y conocer este maravilloso lugar que es Santuario de la Naturaleza. Estamos contentos por esta iniciativa, porque la comunidad valora este trabajo que va en directo beneficio de ellos”.
Por su parte, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, comentó que “como administradores de este importante ecosistema hemos fortalecido el vínculo de la comunidad y la naturaleza, mediante la construcción de infraestructura como miradores, senderos y plazas, que sirvan de plataforma para conectar a las personas con el humedal. Sin duda este proyecto permitirá que todos quienes viven en la provincia de San Antonio y quienes nos visitan, puedan conocer y valorar este patrimonio natural con accesos y pasarelas habilitadas todo el año y con mayor facilidad para el desplazamiento de familias y personas mayores”.
Con la instalación de estas pasarelas se podrá conservar de mejor manera la biodiversidad presente en la zona, ya que al estar en altura las personas no perturbaran directamente a la flora, fauna y funga, evitando así una posible fragmentación del ecosistema del parque. Además, desde Fundación Cosmos se informó que para la instalación de estas pasarelas se desarrolló un método de construcción por módulo, donde toda la obra gruesa se ejecutó fuera del parque para generar el menor impacto posible.
Tanto la Municipalidad de Santo Domingo como Fundación Cosmos adelantaron que, tras completar el circuito de pasarelas, el paso siguiente será avanzar para que en un futuro toda la infraestructura existente cuente con acceso universal en sus principales senderos.