Diputados manifestaron preocupación por presuntas irregularidades durante el proceso de construcción y recepción del estadio

Parlamentarios se refirieron a exposición de la empresa constructora en el marco de la nueva sesión de la Comisión Investigadora por el estadio de San Antonio, donde además de reforzar lo que se ha conocido en instancias anteriores, que hubo problemas de diseño y modificaciones de contrato, acusaron de actuar de mala manera al Ministerio de Obras Publicas durante el proceso.
La diputada Camila Rojas, presidenta de esta comisión, enfatizó en la relevancia que tiene para la instancia contar con la participación de la mayor cantidad de actores involucrados en lo que ha sido el diseño, construcción y posterior recepción de la obra.
“Dando cumplimiento al principio de que en una investigación seria se escucha a todas las partes, ha sido muy importante haber oído la versión de la empresa constructora. Esta en la sesión ha confirmado errores que ya conocimos en otras sesiones y ha dado también a conocer una serie de negligencias que derivaron en la fallida recepción del estadio, en su posterior abandono y también la consecuencia del deterioro de las instalaciones por falta de mantenimiento. Estos elementos son claves para la determinación de las responsabilidades, tanto políticas, como administrativas que va a determinar esta comisión investigadora. Es impresentable que decisiones negligentes hayan provocado tanto retraso e involucren tantos recursos económicos”, comentó Rojas.
La parlamentaria de la zona lamentó el actuar de diversas entidades que sigue retrasando la entrega definitiva del estadio, que estaría programada para el año 2025, lo que es 10 años desde que comenzó el proceso de diseño.
En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino , dijo que, “la constructora Valko realizó una exposición muy contundente en la cual demostraba las condiciones en las cuales se encontraba el Estadio Municipal de San Antonio al momento de ser entregado tanto a la Dirección Regional de Arquitectura como a la Ilustre Municipalidad de San Antonio versus cómo se encontraban dichas instalaciones producto de la falta de mantención y los resguardos que no tuvo dichas instalaciones, producto de entonces recepcionada tanto por la Dirección de Arquitectura como por parte de la Ilustre Municipalidad de San Antonio. Estas imágenes y demostraciones son dramáticas y demuestran el abandono en la cual se encontró dicho estadio durante meses y que llevaron a un estado de deterioro muy importante. Ahora bien, también quedó muy expresado de la presentación del Director Regional Subrogante del Instituto Nacional de Deportes del IND como aquí hubo una falta de rigurosidad en una serie de materias”.
Mientras que el diputado Andrés Célis indicó que la nueva sesión dejó más dudas que aclaratorias sobre cómo se desarrolló el proceso.
“Las exposiciones tanto del director regional del IND como de la empresa constructora Valko aportaron antecedentes importantes pero también abrieron nuevas interrogantes en torno a las falencias en la construcción del estadio de San Antonio y su postergada puesta en marcha. En cuanto a responsabilidades hay acusaciones cruzadas, donde el MOP han intentando desligarse, sin embargo, los antecedentes expuestos por la constructora dan cuenta de que la cartera, la dirección de Arquitectura, habría gestionado un proceso de recepción irregular y fuera de reglamento de construcción de obras públicas, de su base administrativa y otras regulaciones. En atención a esto es inentendible que con el peso de los fundamentos que esgrime Valko, no hayan demandado al MOP y/ o al Municipio, o bien están acumulando antecedentes para hacerlo en un futuro cercano, porque lo expuesto en la comisión fue de una convicción que denota conocimiento en las obras que ejecutaron. Y es más, es muy probable que sea necesario citar nuevamente al MOP a la comisión investigadora a dar cuenta respecto de lo expuesto por la constructora Valko”, concluyó el diputado Célis.