Más de 1.600 estudiantes de la Región de Valparaíso serán beneficiados con licitación de servicios de transporte escolar gratuito
El ministerio Transportes y Telecomunicaciones inició un proceso de licitación de 25 servicios de Transporte Escolar Gratuito con el fin de garantizar el acceso a sus establecimientos educacionales para mil seiscientos setenta y dos niños y niñas de localidades rurales o aisladas de la región.
Este proceso, a cargo de la División de Transporte Público Regional (DTPR) de la cartera, busca beneficiar a partir del año escolar 2024 a estudiantes de colegios y liceos, distribuidos en 15 comunas, a través de vehículos del tipo bus y minibús, cuya operación será adjudicada a través del proceso de licitación pública dispuesto por el Ministerio y que se encuentra abierto del 12 al 26 de octubre.
El jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, indicó que “en esta licitación destinamos alrededor de $17 mil millones anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público para dar continuidad y mejorar estos servicios, que benefician a niños y niñas que viven en localidades aisladas y rurales de regiones, incluyendo a las comunas rurales de la RM. Además, aumentamos el presupuesto en un 24%, esfuerzo que nos permitirá ampliar la cobertura e incorporar a más de 2 mil nuevos estudiantes”.
“Una vez finalizado el proceso, los recorridos en licitación se sumarán a otros 528 servicios que mantienen contrato vigente con el MTT para el próximo año. De esta manera, durante 2024 serán 863 los servicios de Transporte Escolar Gratuito que tendremos operando en el país, en beneficio de más de 66 mil estudiantes”, agregó Sepúlveda.
Además, este proceso licitatorio también contempla dar cobertura a servicios de transporte escolar gratuito a establecimientos de educación especial que requieren de un traslado que esté acorde a las necesidades de sus estudiantes, como es el caso de la Escuela San Juan de Dios de Viña del Mar y el Centro de Educación Especial Bellavista de Valparaíso.
Los 25 servicios licitados contemplan transporte en siete de las ocho provincias de la región (salvo Isla de Pascua), en las comunas de Casablanca, Hijuelas, La Ligua, Los Andes, Olmué, Putaendo, Quillota, Quintero, San Antonio, Santa María, Santo Domingo y Valparaíso.
El programa de Transporte Escolar Gratuito entrega un subsidio mensual a quienes operan estos recorridos, mediante la suscripción de un contrato entre el MTT y los dueños de buses o furgones, que tiene tres años de duración (desde 2024 hasta 2026) y que permitirá asegurar el acceso a locomoción de los alumnos y alumnas durante todo el año escolar, sin costo económico para sus familias.
El proceso de recepción de ofertas para este llamado se extenderá hasta el 26 de octubre. Los transportistas interesados, que cumplan con los requisitos para operar este tipo de servicios, pueden postular completamente online en:
https://dtpr.mtt.gob.cl/ConsultaLicitaciones/WebPage/TE/inicio.aspx