MINVU extiende llamado a postulación para pavimentación de calles, pasajes y veredas

Hasta el 30 de octubre estará abierto el llamado a postulación nacional al programa Pavimentación Participativa, versión 33. Así lo anunciaron las autoridades regionales, quienes enfatizaron en la extensión de plazo de postulación dada la necesidad de apoyar y facilitar la postulación de este 2023 a los hogares y municipalidades localizados en regiones, provincias y comunas del país, que desde fines del año 2022 y al mes de septiembre del presente año, se han visto fuertemente impactados por diversas situaciones catastróficas, de emergencia o que han requerido el resguardo de áreas o zonas fronterizas, de protección de rutas y de la vida de las personas.
Respecto al proceso de postulación la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes indicó que: “Hemos tenido 32 versiones de este programa tan exitoso para el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite que barrios y comunidades, pavimentan sus calles con un proceso participativo, porque son los comités de pavimentación que levantan estos proyectos, pero que además aportan para que estos recursos salgan adelante. Invitamos a los dirigentes y dirigentas que sacan adelante sus comunidades, para que puedan participar de este nuevo proceso. Todos ellos y ellas son un ejemplo de participación y trabajo colaborativo del que somos parte como ministerio, como Gobierno y como Estado. Sabemos que tenemos un desafío importante, hay muchas calles, muchas escalas, muchos pasajes que pavimentar o repavimentar, pero sabemos que avanzamos a paso firme y que también lo podemos hacer de una manera dialogante, con las comunidades, pensando siempre en los barrios integrados”.
Por su parte el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe señaló que: “el programa de Pavimentación Participativa es una de las líneas de acción más exitosas del ministerio de la Vivienda y Urbanismo porque año a año va cambiando los entornos de numerosos barrios con pavimentaciones de calles y veredas en las distintas comunas. Es exitoso porque es fruto de la organización de las comunidades a las que benefician estos proyectos, el patrocinio de sus municipios y apoyo del Minvu con sus respectivos aportes. Por ello, queremos hacer un llamado a las vecinas y vecinos que necesitan pavimentar o repavimentar su calle o pasaje a que aprovechen esta ampliación del plazo, y si tienen su proyecto listo, que lo ingresen para poder ser parte de este llamado y dentro de muy poco tiempo poder iniciar estas obras que son tan significativas para elevar el estándar de vida de las familias y de los barrios de nuestras ciudades”.
El Programa de Pavimentación Participativa nace en el año1994 con la promulgación del Decreto Supremo N° 114 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ha funcionado ininterrumpidamente hasta la fecha. Está orientado a resolver el déficit de pavimentación y de repavimentación de calles, pasajes y aceras en sectores preferentemente habitacionales y requiere para su implementación de la participación activa de los beneficiarios y del municipio respectivo, a través de cada Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).