Ministro Marcel envía proyecto para otorgar nuevo subsidio para la adquisición de nuevas viviendas

Este beneficio se otorgará a través de un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM que se
extenderá por cinco años, lo que equivale a un monto total de subsidio de $5.000.000.
 Ministro Marcel afirmó: “Es importante destacar que junto con apoyar a sectores de la clase media para la adquisición de una vivienda nueva, esta iniciativa también busca hacerse cargo del stock de viviendas construidas”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, y al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentaron una iniciativa que busca facilitar la compra de viviendas y propiciar el dinamismo del sector construcción. Este proyecto de ley que fue parte de los anuncios mencionados durante la presentación del Estado de la Hacienda Pública trata de un subsidio para quienes adquieran viviendas nuevas.
El beneficio se otorgará a través de un crédito tributario reembolsable -rebaja del Impuesto Global Complementario con derecho a devolución- de hasta 16 UTM (equivalente a $1.000.000) durante cinco años, lo que significaría un monto total de apoyo de $5.000.000 por contribuyente.
La iniciativa fue enviada al Congreso. El ministro Marcel destacó la relevancia de la propuesta porque apoya a la clase media y al área de la construcción que se ha visto bastante afectada por distintas circunstancias en los últimos años. “Es importante destacar que junto con apoyar a sectores de la clase media para la adquisición de
una vivienda nueva, también busca hacerse cargo del stock de viviendas construidas que hoy alcanza las 50 mil y que de alguna manera está siendo un obstáculo, una limitación, para el inicio de nuevas inversiones en viviendas habitacionales. Así que también busca dinamizar al sector de la construcción”, recalcó la autoridad.
Además, el secretario de Estado agregó el objetivo de dinamizar a este sector en un momento relevante: “La economía ya ha ido completando el ajuste que tenía que experimentar, comienza a reactivarse, pero el sector de la construcción se está incorporando con rezago debido a que ha sido golpeado por varios factores simultáneos: acceso al crédito, acceso al financiamiento, costos de materiales y otros factores. Es un sector que está incorporándose a este proceso con mayor rezago y por lo tanto a través de este incentivo lo que buscamos es acelerar esa puesta al día”.