Partido Comunes San Antonio se pronunció frente al avance del Puerto Exterior

Mediante una declaración pública, los frenteamplistas valoraron el cambio en el directorio de EPSA, y su Consejo Asesor, como una “oportunidad” para expresar las necesidades de la ciudad.
El partido oficialista Comunes de San Antonio publicó una declaración pública refiriéndose a los nuevos desafíos que enfrentará el puerto de San Antonio y valorando la designación de nuevos nombres en el directorio de la Empresa Portuaria EPSA.
El texto publicado en redes sociales del partido integrante del Frente Amplio, detallaron que “con el Proyecto de Megapuerto, Puerto a Gran Escala y ahora denominado Puerto Exterior, los intereses de la comunidad y la ciudad han quedado en segundo plano, a pesar del evidente impacto que tendrá una obra de esta envergadura. Sin embargo, con el cambio en el directorio de EPSA y el nombramiento de Eduardo Abedrapo como presidente, vemos una oportunidad para dar curso a este proceso con la participación activa de la ciudad”.
En la declaración, el partido oficialista fue crítico con la empresa portuaria, indicando que “para quienes vivimos en la provincia, no es un misterio que las externalidades negativas son sostenidas por la gente que habita la ciudad. Diariamente, nuestras vecinas y vecinos ven pasar miles de millones de pesos en carga que deteriora la ciudad y, por consiguiente, el vínculo de la comunidad con el puerto”.
También valoraron que el puerto de San Antonio, el más importante de Chile y uno de los más grandes del continente y que enfrenta desafíos que van más allá del movimiento de contenedores.
“El Proyecto de Puerto Exterior pretende aumentar drásticamente la transferencia de carga para resolver el aumento de demanda proyectada del comercio importador y exportador en la macro-zona central del país. Es una necesidad estratégica para Chile”, destacaron.
De acuerdo a la publicación de Comunes, sus principios básicos para el desarrollo de la ciudad se sustenta en que “la comuna y la provincia de San Antonio requieren una propuesta que dialogue con los anhelos y esperanzas de la comunidad, basada en la sustentabilidad, el desarrollo económico sostenible y el territorio. Elementos esenciales que no deben ser pasados por alto en ningún caso son: la protección de los ecosistemas, la preocupación por la calidad de vida de los habitantes, la generación de aportes permanentes del puerto a la ciudad en mejoras a la infraestructura pública, el impulso al desarrollo de la economía local y el fomento de la participación ciudadana”.