Inauguran Primer Rincón Lector en la Escuela Padre André Coindre

Fundación San Antonio Siglo XXI y Codelco El Teniente inauguraron este flamante espacio lector en la escuela del sector de Bellavista, el cual cuenta con mobiliario y colección bibliográfica de primer nivel para el fomento a la lectura en niños y sus familias.
La entrega de este espacio lector, que alberga mobiliario y una colección bibliográfica de primer nivel, se enmarca en el Programa Mi Primer Rincón Lector que impulsa la Fundación, el cual está dirigido a jardines infantiles VTF de la comuna de San Antonio y que este año sumó como iniciativa piloto, la transición hacia escuelas municipales.
Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, detalló que, “esta es la cuarta etapa del programa Mi Primer Rincón Lector, que este año finalizamos la cobertura con los jardines infantiles VTF, con 12 espacios lectores en todo los jardines de San Antonio. Este año como proyecto piloto estamos haciendo la transición a los establecimientos municipales que cuenten con educación parvularia y esta es la primera inauguración que hacemos en escuelas, en la Escuela Padre André Coindre de Bellavista”.
Esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, quienes aportan la asesoría técnica para la compra de libros y la transferencia de metodologías y didácticas para la iniciación a la lectura a los equipos de cada jardín infantil.
Es importante mencionar que también durante este año, un grupo de estudiantes de la casa de estudios, se encuentran desarrollando una tesis de grado denominada “Acercamiento de la primera infancia al patrimonio local de San Antonio. Una experiencia didáctica desde la educación parvularia”, la cual aporta una nueva perspectiva para incorporar la educación patrimonial e identidad local desde la cuna.
“Nosotros tenemos tres pilares fundamentales, que primero es el dónde leer, que es el espacio lector con mobiliario adecuado; el qué leer, que son los libros, cuidadosamente seleccionados, con temáticas atingentes a la primera infancia; y el querer leer, que es un tema que tiene que ver con la transferencia de metodologías y didácticas de aprendizaje para que las educadoras puedan contagiar a los niños e incorporar a las familias en este fomento a la lectura”, añadió Bustamante.
Durante la jornada, los presentes en la inauguración pudieron además apreciar la forma en que las profesoras y asistentes de la educación pueden utilizar estos libros para contar historias de forma didacta a los niños y niñas.
Ernestina Álvarez, secretaria de la Fundación San Antonio Siglo XXI, también valoró el importante aporte que significa este material, tanto en libros, como mobiliarios para el establecimiento educacional y principalmente el trabajo que se puede hacer con él en el aprendizaje de los menores.
“Esto me parece maravilloso. Esto no es algo que se da en cualquier lugar y la Fundación ha aportado mucho con respecto a la lectura y también a proyectos e iniciativas de los colegios. Ahora este es el primer colegio al que se le entrega el Rincón Lector para su educación parvularia, ya se le entregó a todos los jardines infantiles y salas cunas, así que con esto estamos partiendo con las escuelas”, comentó Álvarez.
Desde la Escuela Padre André Coindre también se agradeció ser parte de esta iniciativa y convertirse en el primer establecimiento educacional de la comuna de San Antonio en contar con su Primer Rincón Lector.
Alma Castro, educadora de párvulos y profesora del nivel Pre Kínder, dijo que, “estamos orgullosos de que seamos los pioneros en escuelas, porque nosotras sabíamos de esta iniciativa, pero sabíamos que solamente era con jardines infantiles. Entonces, cuando nos invitaron a participar nos pusimos muy contentas, porque generalmente cuando hay ayudas para las escuelas, es normalmente para los niños y niñas más grandes; entonces, cuando fue pensado para párvulos nos pusimos felices. Lo mismo pasó cuando empezaron a llegar los libros, estábamos emocionadas viendo que libros llegaban. Estamos muy felices”.