Con desfile cívico, escolar y militar conmemoraron el natalicio de José Miguel Carrera

Frente al Busto que se encuentra en la Plaza de Llolleo se realizó la actividad, donde la comunidad pudo rendir homenaje a este prócer de la patria.
La actividad, que ya se ha vuelto tradicional, contó con la presencia de distintas instituciones, establecimientos educacionales, autoridades y la comunidad en general, quienes vieron el paso de las delegaciones frente a la imagen de José Miguel Carrera, la cual fue donada hace algunos años atrás por un miembro de la Corporación de Desarrollo de Llolleo.
Ana María Ried Carrera, quien es descendiente directa del prócer y presidenta honoraria del Instituto de Investigación Histórica José Miguel Carrera, dijo que, “para mí siempre es un honor. Pero además este desfile me emociona profundamente, porque veo la participación de toda la comunidad. Agradecer a la municipalidad y sobre todo a la Corporación de Desarrollo por la donación de este busto de Carrera, que es tan bonito”.
La descendiente de esta figura tan histórica para el país, destacó además la conexión que tiene la comuna de San Antonio con la familia Carrera, ya que además del busto conmemorativo, hay dos establecimientos educacionales nombrados en su honor.
“Aquí en San Antonio están los liceos bicentenarios José Miguel Carrera y el Javiera Carrera. O sea que esta comuna está muy marcada por los Carrera, especialmente porque José Miguel se preocupó que todas las personas tuvieran educación, porque en ese tiempo solamente se educaba a los nobles, pero él hizo que se hicieran escuelas en los conventos para los niños y niñas, lo que fue una gran novedad. Así que aquí se reconoce una parte de esa labor de José Miguel Carrera durante su gobierno”, agregó Ried.
Por su parte, el Coronel Carlos Baez, director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, se refirió al significado que tiene para la institución poder sumarse a estas actividades, compartiendo además con la comunidad.
“Es tremendamente importante poder participar de estas actividades en conmemoración del natalicio de un prócer de la patria. Para nosotros en nuestro rol de integrarnos con la comunidad es muy importante. La presencia del Ejército, la Armada, Carabineros, demuestra la unión cívico militar que existe, sobre todo en nuestra comuna. Así que estamos felices de poder participar con nuestros soldados, que también son jóvenes, para que también vayan aprendiendo de nuestra historia. Así que estamos muy contentos de estar en esta actividad con la ciudadanía”, manifestó el Coronel.
En el desfile participaron delegaciones de Carabineros, Armada, Ejercito, Bomberos, voluntarias de la Cruz Roja, Damas de Blanco, además de establecimientos educacionales como el Colegio Gabriela Mistral, José Luis Norris, Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, entre otros.
Durante la ceremonia, también hubo un momento para que la Corporación de Desarrollo de Llolleo realizara un homenaje a Mariano Bay, destacando su aporte a la investigación de la historia de San Antonio; algo que tomó por sorpresa al sanantonino, quien agradeció el gesto de sus pares.
“Creo que esto es un inmerecido homenaje, no creo que haya hecho tanto para lo que he recibido. Realmente no me esperaba esto, pero estoy muy contento por haber recibido tanto cariño”, comentó.