Instituto Psicopedagógico celebró 42 años de vida

Este viernes se realizaron las actividades de la comunidad educativa de este querido establecimiento educacional sanantonino, el cual junto con alumnos, funcionarios, padres, apoderados, vecinos y vecinas, celebraron un nuevo aniversario.
Se trata de los 42 años del Instituto Psicopedagógico, que en esta oportunidad quisieron festejar compartiendo un desayuno, torta y otras actividades, poniendo en valor la historia que ha tenido la entidad, así como también el impacto que han generado entre el alumnado y en toda la provincia de San Antonio.
Miriam Cortes, directora del establecimiento educacional, se refirió a lo que significa cumplir este nuevo aniversario, comentando que, “esto significa alegría, pero también cuando uno recorre hacia atrás se ve el tremendo esfuerzo que se ha hecho para mantener este espacio educativo. Ha sido difícil, hemos dejado mucha gente en el camino, personas que empezaron con nosotros que ya no están, pero también ha sido gratificante poder ofrecer un espacio de trabajo para mucha gente, que permanece acá por años. Entonces, esto es muy grato, tener un equipo muy afiatado entre nosotros, con la camiseta puesta, con mucho cariño, pero ha sido un largo camino. Pero acá estamos, con los 42 años, contentos por la respuesta de los padres, de los niños y niñas, de las familias que están disfrutando muy felices”.
Una de las cosas que se realza, es que este establecimiento educacional ha dado la oportunidad a muchos niños y niñas con capacidades diferentes de desarrollarse de manera personal, aunque siempre manteniendo el recuerdo y el cariño con la institución.
“Creo que en este rincón de San Antonio hemos marcado un espacio inclusivo, pero también un espacio de mucho amor, mucha dedicación, de mucha entrega y eso es lo que se valora. Tenemos el respeto y cariño de nuestros vecinos, de mucha gente y realmente nos han demostrado desde la mañana todo el afecto que sienten por este colegio. Nos han mandado diversos saludos, lo que nos pone muy contentos. Por eso agradecemos a quienes han confiado en nosotros, a nuestros ex alumnos que todavía nos recuerdan con cariño y a todos quienes nos saludaron. El cariño de la gente es lo que uno agradece, que es algo que se ha ido forzando con esfuerzo, no ha sido fácil, primero éramos totalmente ignorados, ha costado hacer visible esta realidad, pero cuando viene gente y nos conoce, se encariña, porque se sabe que no cualquier niño viene a educación especial, solo los que necesitan, que tienen que ser bien atendidos, queridos y educados”, agregó la directora.
Se hace énfasis que el Instituto Psicopedagógico no solo se ha enfocado en contenidos y entregar habilidades a sus estudiantes, sino que parte de su modelo de educación es prepararlos para enfrentar la vida, incentivarlos a diversas actividades y que se inserten en la comunidad, tener mayor autonomía, entre otros aspectos.
“Nosotros trascendemos más allá de entregar una educación de lectura, matemáticas, sino que tenemos que enseñar muchas más cosas. Entonces, eso es realmente una educación muy especial”, manifestó Cortes.
Berta Valdebenito, apoderada del establecimiento, presidenta del Centro de Padres, también habló de lo que significa el Instituto Psico-pedagógico en sus vidas, señalando que, “a mí me resulta muy cariñoso todo lo que se hace aquí en el colegio, porque de verdad que no hay otros aquí en el litoral. Yo vivo en Cartagena y me he recorrido todo el litoral y no he encontrado otro como este; si hay, pero no tienen las mismas capacidades que tienen acá. Las tías son maravillosas, el desarrollo entre los mismos compañeros, los mismos niveles que son totalmente diferentes, pero en un contexto en que se reúnen y son uno solo. Entonces, para mi es maravilloso”.