El Tabo contará con Centro Integral de Intervención Integral para personas en situación de discapacidad

Cinco especialistas atenderán niños y jóvenes de uno a 17 años que sean de la comuna y que acrediten la necesidad de intervención profesional
Una nueva iniciativa en el área de la salud comenzó a materializarse esta semana en la comuna de El Tabo, tras el anuncio de fortalecimiento del Programa de Discapacidad e Inclusión del municipio, con la puesta en marcha a partir de 2024, del primer Centro Integral para personas en situación de discapacidad de la comuna.
La información fue dada a conocer por el alcalde Alfonso Muñoz, quién junto al Director de DIDECO Osvaldo Cartagena, el administrador municipal Cristian Núñez y la encargada del Programa de Discapacidad e Inclusión Isabeu Ayala, visitaron las dependencias de la Sala Multipropósito ubicada al interior del recinto Estadio Las Cruces de la comuna.
Las instalaciones serán readecuadas y habilitadas para prestar un servicio integral con profesionales de las áreas de terapia ocupacional, nutrición, psicología, fonoaudióloga, apoyo psicomotor y pedagógico.
“Como programa estamos buscando la posibilidad de generar un Centro de intervención integral, para niños, niñas, niñes y adolescentes de la comuna de El Tabo, con el fin de que puedan recibir atención profesional y especializada, de acuerdo a las necesidades que tengan por su situación de discapacidad o neuro divergente, por lo que necesitamos tener este espacio de atención personalizada” explicó Isabeu Ayala.
A esta fecha, el programa ya se encuentra atendiendo a personas (especialmente menores de 18 años) y la demanda ha impulsado la iniciativa de generar este centro de atención apuntó el director de DIDECO Osvaldo Cartagena.
“Hay cerca de 70 niñas niños y adolescentes que se atienden con los profesionales del programa de discapacidad y también cerca de 20 personas adultas. Por ello esperamos tener este centro habilitado en el corto plazo, para poder atender a muchas más personas y poder ampliar las espacialidades” aseguró.
En esa línea, el alcalde Alfonso Muñoz resaltó que “estamos dando el pie para transformar este espacio que tenemos en el Estadio de Las Cruces, y transformarlo en un centro que reúna todas las condiciones básicas para dar una atención de calidad y que venga a suplir todas las necesidades y deficiencias que tiene el servicio público en el país y principalmente en nuestra comuna” afirmó.
Los requisitos para optar a este servicio social del programa de discapacidad e inclusión, son ser residente de la comuna de El Tabo y contar con un diagnóstico que acredite la necesidad de intervención profesional.
Mayores antecedentes, se pueden consultar a través del correo electrónico discapacidad@eltabo.cl