En el Estadio Nacional se expone obra de estudiantes del Liceo Juan Dante Parraguez “Los Lentes de Allende”

La pieza de arte, que fue realizada por alumnos y alumnas de la especialidad Construcciones Metálicas del Liceo Juan Dante Parraguez, es parte del “Camino de la Memoria”, en el Estadio Nacional, durante los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Este trabajo, es parte de la exposición “El golpe a 50 años”, cuya pieza central es esta mitad del anteojo, acompañado de una cronología basada en las investigaciones del historiador sanantonino Rodrigo Tobar.
Irene Álvarez, directora del Liceo Juan Dante Parraguez, detalló cómo fue que esto se hizo realidad, recordando que hace algunos meses, “se nos dio la idea de que los alumnos y alumnas de esta carrera de nuestro liceo hiciera el lente, pero el marco del lente. En esa parte aparece cronológicamente todo el ataque a la Moneda. Fueron 14 estudiantes, de 2º a 4º medio, mayoritariamente 4º medio, hicieron todas las figuritas en fierros, como aviones, tanques. Se expuso en primera instancia en el Centro Cultural, después vino el curador del Museo de la Memoria del Estadio Nacional y vio la obra expuesta, le pareció que era verdaderamente una obra de arte. Fue así que se hicieron las gestiones para que fuera al memorial del Estadio Nacional”.
En el marco de estas gestiones se hizo una invitación a los jóvenes a visitar el espacio, lo que se concretó el domingo pasado, haciéndose presentes en la inauguración de este hito, instancia en la que además participaron de un recorrido por el Sitio de Memoria Estadio Nacional, en compañía de representantes de la municipalidad de San Antonio, del Centro Cultural, autoridades locales y de la Gobernación de Santiago.
La directora del establecimiento sanantonino se refirió también al orgullo e importancia que tiene, tanto para el establecimiento, como para los mismos estudiantes ver como este trabajo, que se inició en el marco de los mismos contenidos que entregan dentro de su educación técnica profesional a través de la carrera de Construcciones Metálicas, logró obtener un reconocimiento a nivel nacional y formar parte de tan importante cita.
“Estuvieron ellos ahí, participaron, conocieron, estuvieron con gente importante. Este es un hito para el liceo, porque la parte artística y de consciencia histórica de los estudiantes salió en toda su magnitud, guiados siempre por su profesor jefe Gustavo Castro, quien además de ser profesor de Construcción y Metálica es escultor. Ahí los chiquillos pudieron ver la importancia de la obra a nivel nacional y conocer el estadio, ya que muchos no lo conocían. Entonces para ellos es importante, impactante, que esta obra, que hicieron con un sentido de hacer un trabajo por los 50 años del golpe militar, también viendo el sentido que tiene su obra y la importancia de lo que ellos han hecho, que lo hicieron con pocos recursos, a mano, a esfuerzo, empeño, a todo lo que la juventud tiene hoy en día. Aquí a los chicos y chicas les importo hacer esto, les importó conocer la historia, les importo leer y finalmente exponer y darse cuenta que son importante”, destacó Álvarez.
El lente y parte de la exposición, estarán al ingreso del Estadio Nacional, por avenida Grecia, lugar de tránsito de quienes asisten a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
Es justamente esto lo que realza aun más la significancia que tiene formar parte de esta exposición, algo que hace que los jóvenes sanantoninos no solo representen a su establecimiento y a la comuna, sino que a la provincia y a la educación pública en general.
La directora del Liceo Juan Dante Parraguez valoró que, “ellos estaban maravillados de asistir a un hecho tan importante e historico, porque quizás en cuantos años más van a hacer unos juegos Panamericanos acá en Chile. Y tener la posibilidad de participar, de estar con delegaciones extranjeras, durante toda una jornada. Pudieron ver autoridades de gobierno, a artistas, deportistas, etc., y lo principal es tener consciencia de lo importante que han hecho y no solamente para ellos, sino que para la educación pública de la provincia de San Antonio. Porque esto en ninguna otra parte se ha hecho, en ninguna otra comuna, o parte de la provincia o en Chile han hecho este tipo de trabajo en construcciones metálicas. Nosotros somos un colegio TP, no somos artistas o colegio humanista, entonces para los alumnos y alumnas es mirar el mundo en forma diferente, tener perspectiva o meta de vida diferente, una experiencia que no tiene valor monetario, sino que es una experiencia de vida. Ellos están representando en general a la educación pública”.
Esto además sigue inspirando al mismo establecimiento a poder abrir aun más puertas y explorar otras opciones en el desarrollo de las carreras técnico profesional que imparten, dando cuenta que se pueden utilizar los conocimientos y practica aprendida en este tipo de obras.