Diputado Tomás Lagomarsino apunta a un giro negativo en la gestión del Minsal tras caso Sinovac, rechazó en partida de Salud, aumento de Listas de Espera
El diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) lamentó que Sinovac desistiera de su proyecto en Antofagasta y criticó la gestión del Gobierno en este sentido. Asimismo, advirtió que se hace necesario un cambio en la administración del Ministerio de Salud luego de la controversia por el aumento en las Listas de Espera, el estancamiento de las inversiones en salud y el rechazo a la mayoría de su partida presupuestaria para el año 2024.
El parlamentario recordó la historia de “el ex Instituto Bacteriológico que pasó a ser posteriormente el Instituto de Salud Pública. Éramos pioneros, por cerca de 100 años, en el desarrollo de nuevas vacunas que se investigaron, se produjeron y se desarrollaban en el ex Instituto Bacteriológico.
Asimismo, dijo que “lamentablemente, Chile dejó de producir vacunas. Y es por ello que el anuncio que conocimos hace algún tiempo de que se iban a producir y desarrollar nuevamente vacunas en Chile, era una hecho histórico”.
En ese sentido, el legislador expresó que “a aquellos que somos unos apasionados por la historia sanitaria y pública de nuestro país, nos llenaba el corazón el que íbamos a producir nuevamente vacunas, que íbamos a ser nuevamente un referente como lo fuimos, hace muchos años, tanto para latinoamérica como para el mundo. Pero, lamentablemente, por la ineficiencia de las autoridades, este anhelo y esperanza se derrumba, se cae. Y no vamos a volver a desarrollar y producir vacunas como estaba presupuestado, al menos, a través de este proyecto”.
De esta forma, planteó que “el legado de Chile en la historia sanitaria del mundo solamente va a seguir siendo historia. No podemos vivir, tenemos que vivir del futuro. Y eso implica que el Gobierno tome decisiones, no por la contingencia, no por la guata, no el amateurismo, sino en la mira del Chile que queremos en los próximos 50 y 100 años”.
“Nos hemos farreado una oportunidad inimaginable, histórica. Y eso nos duele a los salubristas, a los profesionales de la salud, a los que conocemos la historia sanitaria de nuestro país. Y, por cierto, le tiene que doler a Chile. Esta es una vergüenza” sostuvo el diputado.
”ES NECESARIO UN GIRO EN LA GESTIÓN DEL MINSAL”
A lo anterior, añadió que “el día de ayer se rechazó la gran mayoría de la partida presupuestaría de Salud en la tercera Subcomisión Mixta. Esto se suma a las dificultades que ha tenido la ley corta de Isapres, su postergación de ingresos de indicaciones desde el 20 de octubre, a al menos dos semanas más para dar tiempo al Ejecutivo para redactar y llegar a un consenso, las tremendas Listas de Espera y el estancamiento de la inversión”.
Por estas razones, a su juicio, “es necesario un giro de 180 grados en la gestión política y sectorial sanitaria del Ministerio de Salud. Y si no se hace esto, finalmente quienes pagan las consecuencias son los pacientes de nuestro país y nuestro sistema sanitario que, lamentablemente, requiere una mejor gestión y articulación que la que el día de hoy tiene”.