Alcaldía Ciudadana y SENAMA finalizan el proyecto “Acción Ando un San Antonio Más Amigable con las Personas Mayores”

La iniciativa tiene como propósito considerar las dificultades que tienen las personas mayores en su entorno con el fin de envejecer de forma activa.
Con la participación de vecinos y vecinas de la comuna, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Acción Ando un San Antonio Más Amigable con las Personas Mayores”, iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDE-CO) a través del Programa Adulto Mayor, en el marco del convenio Comunas Amigables del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Valparaíso y la Alcaldía Ciudadana.
En la ceremonia, Juan Sebastián Sepúlveda, sociólogo y encargado técnico de Ciudades Amigables San Antonio, expuso sobre las acciones realizadas para reducir barreras que impiden un envejecimiento activo en los mayores de la comuna y los alcances realizados para garantizar la igualdad y respeto a las personas mayores en la comuna.
“Este fue un arduo trabajo que se desarrolló en múltiples ejes, donde hicimos alfabetización digital para adultos mayores en un convenio AIEP, un taller de teatro para diez usuarias pero que al día de hoy son más de treinta las participantes y además, logramos instaurar dos campañas importantes;la primera llamada Comercio Amigable logrando ciertas garantías de establecimientos para garantizar un buen trato hacia las personas mayores y el segundo es Transporte Amigable con un compromiso de los transportistas en cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señalo el profesional.
En esta línea, Pamela Sáez Cabello, directora de DIDECO, destacó los resultados obtenidos en este proyecto, enfatizando que “hemos tenido buena acogida en la comunidad. Actualmente hay 21 establecimientos comerciales entre farmacias y supermercados que se han adheridos a este trabajo. Por otra parte, hemos tenido una muy buena acogida de las asociaciones de microbuseros quienes se comprometieron a respetar el descuento legal del 50% en el pasaje y entregar un mejor servicio a nuestras personas mayores”.
En la actividad, el grupo de “teatro por el buen trato” compuesto por personas mayores de la comuna quienes realizaron una serie intervenciones urbanas para concientizar sobre el buen trato en el transporte y espacios públicos, hizo un reconocimiento a su monitor Jorge Ruiz con sentidas palabras de agradecimientos.
En tanto, presente en la actividad estuvo Diego Díaz Santis, coordinador regional de SENAMA, quien destacó frente a los asistentes que “cuando recibimos la propuesta de San Antonio la consideramos bastante ambiciosa, sin embargo, hoy día estamos entregando esta certificación por los objetivos cumplidos, puesto que lograron generar lazos de apoyo para mejorar su calidad de vida y fomentar un envejecimiento digno, activo y saludable”.
Finalmente, la usuaria del Programa Adulto Mayor, María Huilcal Muñoz sostuvo que “nos hicieron actividades muy bonitas, con intervenciones en las calles y clases teatro, avanzaron en mejorar los problemas que teníamos y crear conciencia por un buen trato, así que estamos conformes y muy felices por lo hecho por el equipo”.