EPSA expuso sobre el Paseo Bellamar ante el Consejo de la Sociedad Civil

Representantes de la Empresa Portuaria San Antonio fueron parte de una nueva sesión del COSOC de la comuna puerto, donde uno de los puntos fue el aspecto relevante de administración de este importante espacio público.
La presentación estuvo a cargo de Victoriano Gómez, jefe de Relacionamiento Institucionales, además de Danilo Vidal, encargado de Operaciones, asuntos públicos y administrador de contratos del Paseo Bellamar; ambos pertenecientes a la gerencia de valor compartido y asuntos públicos, de EPSA.
Durante la instancia, se relevó la importancia que tiene el Paseo Bellamar para la comuna de San Antonio, siendo uno de los espacios más visitados por la comunidad y visitantes, recibiendo a miles de personas constantemente; recordando que esto es propiedad de la Empresa Portuaria San Antonio, el cual la entidad entregó a la ciudadanía.
Actualmente el Paseo cuenta con 70 locatarios, los que se dividen en 48 en módulos, mientras que en venta de snacks hay seis locales, seis foodtrucks, cinco contenedores gastronómicos, además de otros cinco locales más pequeños.
De igual forma, se detalló que los gastos de inversión y mantención del espacio en este año, que es financiado por la Empresa, más los costos incluyen más de 270 millones de pesos en seguridad, 284 millones en aseo, además de otros gastos del Paseo que son superiores a 20 millones de pesos; teniendo un valor de 576 millones de pesos la administración y operación del Paseo, a lo que se pueden descontar alrededor de 41 millones de pesos que ingresan por los arriendos de los locales.
De igual manera, se hizo énfasis en que durante los últimos dos años desde EPSA se ha ejecutado un plan de recuperación del Paseo Bellamar, algo que surgió desde conversaciones con locatarios del espacio y la ciudadanía, dentro de lo que se han realizado más de 10 obras de mejoramiento, lo que incluye cambio de luminarias, cambio de cortinas a locales comerciales, reparación del sector peatonal, mejoras en baños públicos, entre otros; todo lo que ha significado una inversión extra de 200 millones de pesos.
Fue justamente la seguridad uno de los ítem más relevantes, la cual está a cargo de la empresa Eulen, lo que significa cuatro guardias de seguridad por turno, teniendo un total de 16 trabajadores para los servicios, realizando rondas constantemente por el espacio, apoyándose en las instituciones de orden público en caso de que se presenten situaciones en que sean sobre pasados.
Comercio ambulante
Esto es un punto de interés para la comunidad, especialmente debido a que dentro del Consejo de la Sociedad Civil de San Antonio hay integrantes que forman parte del grupo de locatarios del Paseo Bella-mar, o son parte de organizaciones de comerciantes de la comuna, quienes ven con preocupación cómo este espacio es uno de los que más tiene presencia de comercio informal, lo que perjudica las ventas de los establecidos.
“Como siempre cuando hay reuniones siempre nos sacan en cara lo que invierten y entregamos. Cuando nosotros llegamos al Paseo Bellamar los artesanos estábamos ahí porque nos hemos ganado ese espacio, un espacio que estuvo botado durante muchos años y que los artesanos con el tiempo, en la década de los 80 se instalaron ahí y fueron desarrollando su actividad. Y me alegra que el eslogan sea que el Paseo Bellamar es para la cultura, es para la artesanía, es para las artes, pero lamentablemente es algo que no vemos hoy día, lo hemos tratado en reuniones y es un tema que tenemos que trabajar entre todos, porque aquí hay responsabilidades. Si bien nosotros como locatarios también pagamos una patente comercial, un permiso comercial, también necesitamos que el municipio actúe en el Paseo a través de los entes que tiene, hay una ordenanza que fue trabajada junto a la Cámara de Comercio, junto a otros entes de la comuna donde establecía ciertos límites y eso es lo que nosotros esperamos. Lamentablemente hoy día vemos el Paseo Bellamar lleno de comercio ilegal. Si bien hoy día las dos empresas de seguridad y aseo cuando se tomó la administración del paseo se preocupaban solamente de cuidar el sector de los artesanos y limpiar el sector, pero no era tanto trabajo como lo que hoy día demanda con tanto comercio ilegal que hay en el sector. Entonces, ahí hay una preocupación y aunque se ve que las empresas hacen lo más posible, falta que podamos trabajar en conjunto para poder sacar adelante el Paseo Bellamar”, comentó en la instancia el consejero Esteban Contreras, quien además es locatario del sector.
Mientras que la consejera Luz Farías, otra de las locatarias del Paseo Bellamar, entre otras temáticas, también se refirió a la situación del comercio ambulante, indicando que, “el comercio ilegal fue un desorden que la misma empresa generó y que lógicamente esto se fue masificando y que ya resulta casi complejo poder ordenarlo, independiente de que se haya autorizado a algunas personas. Nosotros estamos actualmente en una mala situación económica porque no tenemos ventas, no tenemos público”.
Diversas intervenciones fueron en esta misma materia, con varios consejeros manifestando la necesidad de poder trabajar en miras a una mejor ciudad, siendo el Paseo Bellamar un polo importante de turismo y desarrollo para la comuna.
Victoriano Gómez, jefe de relacionamiento institucionales de EPSA, señaló sobre la materia que, “no podemos tener la atribución de actuar como policía, si no somos policía. Hay un guardia que tiene cinco meses de licencia porque lo hicieron pedazos. Realmente tenemos que ponernos de acuerdo, que creemos una comisión, una mesa, una estructura de trabajo y pongámonos de acuerdo para entender el fenómeno y poder enfrentar; con la delegación provincial, con Carabineros, hagamos algo”.
Otras temáticas fueron también abordadas en la sesión, todas planteadas por los mismos miembros del COSOC, ante las cuales se generó un extenso dialogo durante la sesión.