La urgente reparación del carro bomba B 3
Creo no equivocarme al mencionar que la institución mejor evaluada y valorada en Chile son los Bomberos. Organización de carácter voluntario y de servicio de utilidad pública donde la vocación al prójimo es fundamental.
Está valorada institución se financia con fondos que el Estado aporta a través de la Ley de Presupuesto Anual de la Nación y donaciones de dineros que se obtienen de personas o empresas en cada región del país, además, se logran recursos por prestaciones de servicios que no son necesariamente la de atender emergencias, como por ejemplo y entre otras: asesorías y cursos en seguridad, capacitaciones certificadas y aportes que se reciben de los gobiernos regionales y de las municipalidades donde prestan servicios de acuerdo a la ley, siendo un caso puntual acá en El Litoral de los Poetas, la concesión de los estacionamientos para vehículos particulares en las principales calles en la comuna de Cartagena o la venta de agua para el llenado de piscinas en las diferentes comunas de la región.
A la vez, se consiguen fondos por donaciones de personas y entidades extranjeras y el usufructo del arriendo o la venta de los bienes que conforman el patrimonio de los distintos cuerpos de Bomberos a lo largo del país. Destacando que todo el dinero que se obtiene de los servicios mencionados anteriormente van de forma directa al cuerpo de Bomberos respectivo.
Al parecer todos estos recursos destinados a las arcas de Los Cuerpos de Bomberos en algunas compañías de estos servidores públicos no son suficientes para la reparación de sus carros bombas; como sucede acá en nuestra ciudad puerto, específicamente en relación a la reparación del carro bomba (unidad B3) que se vio involucrado el pasado viernes 23 de junio en una colisión de tránsito cuando se dirigían en apoyo al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo por causa de un incendio estructural en la localidad de El Convento, resultado que arrojo lesiones leves a los chicos buenos de La Tercera Compañía de Llolleo del Grupo Hazmat.
No así, para la unidad B3 que resulto con serios daños estructurales en su frontis. Un estado estructural que da pena e impotencia el ver que aún no se cuenta con los recursos para su arreglo a pesar de todos los esfuerzos que se hagan o se estén tratando de gestionar.
Un vacío legal al respecto. Era que el Estado se hiciera cargo de la restauración o reconstrucción de los carros bombas dañados por estos eventos; ya que el costo por este ítem es demasiado alto para las compañías de Bomberos si no se cuenta con algún mecenas que se involucre económicamente en las mantenciones y reparaciones de estos vehículos.
Un carro bomba de esas características siempre tiene que estar 100% operativo; al igual, que lo están est@s valientes mujeres y hombres que atienden voluntaria y gratuitamente las emergencias causadas por el ser humano o diversas catástrofes naturales. No deja de ser contraproducente que una compañía de bomberos perteneciente a la mejor institución de la nación no tenga los recursos suficientes para reparar dicha unidad o no se cuente con el apoyo de alguna empresa para la reparación del mencionado vehículo. El meterse la mano al bolsillo por una causa de esas características y en beneficio directo de nuestra ciudad puerto es tan o más loable que el aporte que tod@s los sanantoninos donamos generosamente para la teletón este mes. La caridad en el buen sentido de la palabra, empieza por casa.
HUBERZZA.