Concejo Municipal sanantonino rechazó viaje a China de la alcaldesa

Este miércoles se realizó la sesión extraordinaria del Cuerpo Colegiado sanantonino, donde se dialogó sobre la invitación a participar en un foro internacional de alcaldes, que se realizará a fines de noviembre en China; la cual fue rechazada por seis votos en contra y dos a favor.
Cabe recordar que hace pocos días se conoció sobre esta invitación a la alcaldesa Constanza Lizana para asistir a la “Conferencia de Intercambio de Alcaldes y Alcaldesas 2023”, organizada por el Gobierno Popular de la provincia de Zhejiang, China, a realizarse el próximo 24 y 25 de noviembre en Wenzhou; viaje para el cual necesitaba la aprobación del Concejo Municipal.
La sesión de este miércoles abordó esta temática, iniciando justamente con una exposición de la edil donde entregó alcances sobre la invitación, que llegó a inicios de este mes, lo que según explicó es una continuación del viaje que hizo la comitiva presidencial a China hace algunas semanas, buscando generar relaciones políticas y económicas con dicho país, dentro de lo que incluyó a San Antonio en relación al vinculo que hay con la ciudad y el comercio marítimo.
“(Esta conferencia) incluye distintas sesiones paralelas que se abordan, por una parte la historia de las ciudades, dando cuenta de las ciudades puerto y también intercambios comerciales y de relaciones internacionales con estas distintas ciudades del mundo. La invitación es válida para dos personas con los gastos de vuelo, alojamiento y comida durante todo el desarrollo de la actividad. Esta invitación, que la hace el Gobierno Popular de la provincia de Zhejiang, es una conferencia y lo que busca es promover el aprendizaje mutuo y la cooperación entre las ciudades vinculadas a las rutas marítimas, siendo invitados alrededor de 30 alcaldes y alcaldesas de distintas partes del mundo”, indicó en la exposición la alcaldesa Constanza Lizana.
Durante la instancia, también dijo que la asistencia a este foro sería una buena oportunidad de afiatar lazos comerciales, mostrar San Antonio y relacionarse con otras naciones, especialmente en materia ciudad – puerto.
Tras esto, se dio paso a diversas intervenciones de los distintos concejales de la comuna, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la petición y las razones por las cuales decidieron en su mayoría rechazar.
Uno de ellos fue el concejal Maximiliano Miranda, quien inició su intervención señalando que originalmente a la hora en que se desarrollo la sesión extraordinaria estaba previamente agendada una Comisión de Educación, la cual preside, que había sido citada con antelación, lo que interrumpió la planificación original.
“Olvidando que es una administradora temporal del municipio, no es la propietaria del municipio, que bueno ahora escuchar las apreciaciones de la alcaldesa respecto a lo que significa el tráfico marítimo en particular y lo que va a implicar la evolución y el desarrollo de toda la tecnología y todo el avance portuario respecto del desarrollo de obras para esto. Porque cuando (antes) se encontraba en otras trincheras y se cambió el uso de suelo tenían un pensamiento distinto; entonces, no hay congruencia entre el pensar y el hacer, probablemente porque ahora esta invitación puede ser de su agrado”, expresó el concejal sanantonino.
En ese sentido, además hizo referencia al comunicado de prensa con el que el municipio se refirió a la votación que iba a ocurrir, citando los párrafos en que se hacía mención a la importancia que tenía esa invitación para la ciudad y las mismas palabras de la alcaldesa en su presentación respecto a la necesidad de mostrar San Antonio.
“La pregunta es qué va a ir a mostrar. Por ejemplo, podría llevar el proyecto de Centenario, que lo definiría como un proyecto inspirado en la ignorancia de la cultura de la comuna y la comunidad de San Antonio; más adelante dice el comunicado que el viaje es una puerta de entrada para mejores relaciones internacionales, pero las relaciones internacionales no las maneja el municipio, las manejan los gobiernos; el comunicado habla también de un aprendizaje, pero para aprender al menos hay que cumplir con dos conductas, estudiar y escuchar y durante esta administración esta alcaldesa probablemente ha estudiado, pero lo que menos ha hecho es escuchar. Entonces, la pregunta es cuál es el aprendizaje que va a traer y que finalmente va a poder transferir al Concejo Municipal en primera instancia, luego al COSOC, para que después una comunidad completa se pueda interiorizar de los avances o lo que logró aprender en esta visita a la China”, agregó Miranda, cuando confirmó que votaría en rechazo.
El concejal Manuel Meza fue otro de los que intervino en la jornada, señalando también su molestia por la interrupción de la Comisión de Educación que se estaba desarrollando, comentando que, “a mí me enseñaron que hay que ganarse los derechos a salir de la casa cuando uno cumple sus obligaciones y ese es el mérito que uno tiene que ganar. Por eso he hablado del respeto, hay que recordar que en abril del 2022 el respeto aquí se perdió con todos los mensajes del grupo de WhatsApp, donde está la alcaldesa y su equipo más cercano. Cuando hablamos de respeto, hay que ganarse el respeto, cuando hay que ganarse el mérito de cosas tiene que ver también con equipos y con aquellas personalidades de las personas que forman parte del equipo tienen con los concejales; o sea se nos ha faltado el respeto en innumerables ocasiones. La reflexión la hago porque uno tiene que ganarse los méritos en cada una de las acciones que uno tiene y aquí no se ha ido cumpliendo. En relación al viaje, llegó una minuta que difiere de lo que presentó, porque en la minuta aparece solamente un texto, pero no venía quien lo había enviado, como era la invitación y que persona le hacia la invitación; creo que primero debemos ordenar la casa, debemos tener a nuestra ciudadanía con mejores condiciones”.
Mientras que el concejal Alexis Lizama, quien dijo que no era su intención politizar su intervención o caer en revanchas políticas, “entiendo que es importante tener buenas relaciones con otros gobiernos y países, pero la comunidad necesita que la alcaldesa esté acá. La comuna necesita soluciones inmediatas y no a largo plazo; por tanto, esta exposición y esta invitación que ha recibido, yo no encuentro que sea pertinente que viaje en estos momentos”.
Al término de las exposiciones de los concejales, la alcaldesa Constanza Lizana retomó la palabra para repetir las razones por las cuales consideraba importante el viaje, comentando además que, “entiendo la necesidad de la presencia ante las dificultades o situaciones que se viven en la comuna y así lo he hecho siempre, no he dejado de estar en terreno, no tan solo cuando hay adversidad”.
La propuesta fue finalmente rechazada, contando con dos votos a favor, de la misma alcaldesa y el concejal Milko Caracciolo; mientras que fueron seis concejales los que rechazaron: Maximiliano Miranda, Manuel Meza, Alexis Lizama, José Ibarra, Lorena Zamorano y Paola Améstica.