Registro Civil a un año de la implementación de la Ley 21.400 de Matrimonio Igualitario
Un 89,7% de personas encuestadas declara no haber sido discriminadas
al momento de celebrar su matrimonio
A un año de la implementación de la ley de matrimonio igualitario, se realizó la primera evaluación sobre esta normativa. Para ello, la Unidad de Género del Servicio de Registro Civil e Identificación, la Fundación Chile Diverso y la Universidad de Talca, aplicaron el primer estudio sobre la experiencia de usuarios y usuarias sobre Ley 21.400 de Matrimonio, implementada en marzo de 2022. La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el director Nacional del Registro Civil, Omar Morales, y representantes de la casa de estudios superiores y de la referida fundación.
El estudio se aplicó a través de una encuesta online a 960 personas. Dentro de los principales resultados, el 89,7% declara no haber sentido discriminación al momento de realizar este trámite, así como también se obtuvo una alta satisfacción en el proceso mismo. Por ejemplo, en el ámbito “reserva de hora” un 73% se declaró muy satisfecho, así como un 68,2% también indicó lo mismo respecto a la “ceremonia de manifestación”, mientras que un 80,1% de las personas indicó sentirse muy satisfecha por la celebración del matrimonio.
Para el director nacional, Omar Morales “al cumplir un año de la implementación de la Ley 21.400 de Matrimonio Igualitario, consideramos como Servicio que era necesario medir cómo se estaba aplicando esta normativa en nuestras oficinas. Por lo que se generó este estudio con la Universidad de Talca y la Fundación Chile Diverso para poder avanzar en un análisis cualitativo y cuantitativo, que nos permitiera ver qué opciones de mejora podíamos tener como Institución, ya que esta norma ya que, pese a la implementación del Acuerdo de Unión Civil, no habían logrado llegar al matrimonio legislación que tiene bastantes efectos, principalmente para las personas del mismo sexo”.
Morales destacó que dentro de los principales resultados que arrojó este estudio “es que el 89,7 % de las personas que han realizado un matrimonio igualitario, no se sintieron discriminados, lo que es una gran noticia. Tenemos un 10% que siente algún tipo de discriminación, pero que está asociado esencialmente a la legislación que estableció la Ley 21.400, que no son resorte de este Servicio, a temas de la pandemia, donde se registraron ciertas limitaciones”.
Además, el director nacional del Registro Civil añadió que “a casi dos años de la implementación de la ley, se ha producido una demanda que ha sobrepasado la expectativa. Llevamos más de 3.000 matrimonios igualitarios, de un universo de 100 mil matrimonios de parejas heterosexuales. Este estudio nos permite también tomar herramientas para la mejora en la aplicación de estos procesos, y en lo que queremos como Registro Civil, es que todas las personas, independiente de su visión, su orientación sexual, puedan tener y recibir una atención sin discriminación, digna y respetuosa”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, señalo “primero felicitar a todos los funcionarios y funcionarias del Registro Civil. Que el 90% de los encuestados perciban que no se han sentido discriminados al momento de celebrar su matrimonio, es un tremendo avance. Es la confirmación de la dirección que debe tomar el Estado de Chile para tratar a todas las personas con el mismo espacio de dignidad, protección y acogida”.
“Respecto a las mejorías que se pueden incorporar en este proceso, el estudio da importantes hallazgos como, reforzar la capacitación del personal del Registro Civil, estandarizar el abordaje de los distintos casos que se presenten, así como también seguir sensibilizando a la ciudadanía en su conjunto, ya que el entorno también favorece tanto el trabajo del funcionario como de las personas que deciden casarse. Finalmente, este tipo de estudios debiera hacerse periódicamente en conjunto con la sociedad civil, porque a futuro la ley, podrá ser objeto de modificaciones, por lo que este estudio, debiera considerarse como una línea de base, muy exitosa, para seguir manteniendo un moni-toreo activo de la aplicación de esta ley. Debemos mantener los altos estándares obtenidos y ojalá, reducir ese pequeño porcentaje del 10% que nos falta por mejorar”, añadió la autoridad.
Las regiones que participaron de este estudio fueron la Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos y este instrumento fue aplicado a connacionales como a personas extranjeras que celebraron su matrimonio una vez implementada la Ley 21.400.
El desarrollo de este trabajo surgió a partir de las inquietudes plateadas por las diversas organizaciones de la sociedad civil en la Mesa LGTBIQA+, dirigida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual tuvo por objetivo conocer y recoger las principales dificultades y/o oportunidades de mejora respecto a la implementación de las leyes dirigidas a ampliar los derechos civiles de la comunidad LGTBIQA+. Y es este sentido, la aplicación de esta encuesta es una respuesta proactiva y comprometida para mejorar, evaluar y controlar la ejecución de una determinada política pública, con el objetivo de garantizar un trato justo y sin discriminación a la ciudadanía.
Finalmente, dentro de las principales recomendaciones que arrojó el presente estudio se encuentran, estandarización de procesos, ya que se evidenciaron algunas diferencias entre oficinas sobre como realizaban el trámite de matrimonio, mejorar el proceso de reserva de hora, tanto en la página web como en oficina, entre otras.