CFT junto a la Organización Volver a Casa y el Centro Cultural presentan película chilena
El Centro de Formación Técnica Estatal será la sede de proyección de la película chilena“Mis hermanos sueñan despiertos”, en una exhibición que es un esfuerzo conjunto entre el Centro Cultural San Antonio, la institución educativa y la organización Volver a Casa.
En su cómodo auditorio para cerca de 100 personas, el CFT Estatal albergará la exhibición de la película “Mis hermanos sueñan despiertos”, de la directora Claudia Huaiquimilla, en conjunto con el Centro Cultural San Antonio y la organización Volver a Casa, que realiza mediación cultural en centro penales.
El trabajo de Volver a Casa consiste en conectar a personas privadas de libertad, ya sea en prisiones como en centros de menores, con sus familiares a través de talleres de cine y experiencias de realidad virtual grabadas por sus propias familias; además de exhibir películas en estos recintos reclusorios.
Royerliz García, productora del área de talleres, señala que el objetivo estos ciclos de cine es “realizar exhibiciones de cine de alta calidad liderado por mujeres, en centros penitenciarios y focos culturales de la región de Valparaíso, con el fin de generar fortalecimiento social y territorial entre las comunidades del territorio”.
Desde el CFT Estatal, Marcela Bastías, jefa de administración, manifiesta que el trabajo en equipo con el Centro Cultural San Antonio “será la clave para conectar la cultura con la educación, una combinación que sólo puede llevar al progreso de la provincia”.
Se busca “entregar una experiencia similar a la de la sala de cine y con la técnica adecuada a las distintas poblaciones y territorios que están más alejados del Centro Cultural”, señaló por su parte Gonzalo Villarroel, encargado de cine del recinto barranquino.
La premiada película
“Mis hermanos sueñan despiertos”, desde su estreno en 2021, no deja de concitar el reconocimiento de la comunidad cinematográfica, con un relato basado en un hecho real ocurrido en 2007, a través de la historia de Ángel y su hermano Franco, quienes llevan un año encarcelados en un presidio juvenil.
Los festivales de Guadalajara, Toulouse, Canes, Fic Faldivia, Jujui, Seminici de España, Ojo de Pescado, entre muchos otros, han alabado esta historia de jóvenes que comparten la ilusión de ser libres y cuya destino cambiará cuando un recién llegado les ofrezca la oportunidad de escapar, para lo cual comienzan a planificar una fuga.
La película muestra la realidad de la experiencia carcelaria que padecen las personas internas, como la carencia de cuidados básicos y la incapacidad de los funcionarios de socorrerlos, junto con los retrasos burocráticos en la tramitación de las causas, entre otras falencias, convirtiéndola en un relato nítido, a la vez que sensible.
La función es el viernes 24 de noviembre en la sede del CFT estatal, ubicado en Manuel Rodríguez 40, a las 18:00 horas. La entrada es gratuita y no requiere ticket para ingresar.