Decretan prisión preventiva para imputada por malversación de caudales públicos en municipio de Algarrobo

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para Belén Carrasco Serrano, imputada en calidad de autora de delitos reiterados de malversación de caudales públicos. Ilícitos perpetrados mientras cumplía funciones como encargada del Departamento de Tesorería de la municipalidad de Algarrobo, registrados entre junio de 2021 y noviembre de 2023.
La mujer sindicada por las transferencias desde las arcas municipales declaró ante la PDI, instancia en que se le dio a conocer que tenía una orden de detención en su contra a solicitud de la Fiscalía; por lo cual, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio.
En la instancia, fue formalizada por los delitos de malversación de caudales públicos, reiterados, afectando a la municipalidad de Algarrobo, desde donde más de 1.069 millones de pesos fueron sacados de las cuentas bancarias.
En la audiencia se detalló que la mujer ingresó a la entidad en el año 2019, pero no fue hasta hace poco más de un año que fue trasladada hacia Tesorería Municipal, instancia que aprovechó para hacer estas transferencias, a cuatro personas que fueron detalladas durante la jornada, dos de los cuales son familiares del alcalde José Luis Yáñez.
Cabe señalar que si bien los primeros antecedentes de la formalización fueron de conocimiento público, debido a que durante el control se abordarían temáticas sensibles para el desarrollo de la investigación se pidió que esta fuera de carácter privado.
Al finalizar la audiencia, el magistrado Alejandro Lobos Véliz declaró legal la detención y acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el Ministerio Público; por lo que se dio la orden de ingreso al Centro Penitenciario Femenino de san Miguel y fijó en 150 días el plazo de investigación.
“La medida cautelar de prisión preventiva se decreta porque la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además de un peligro de fuga, puede obstaculizar la investigación”, indicó el Magistrado Lobos.
Impresiones
A la salida del tribunal se entregaron mayores antecedentes sobre la formalización, instancia en la que desde la parte defensora de Belén Carrasco se indicó que la mujer prestó declaración ante la PDI, cuando se presentó de forma voluntaria, sin saber que existía una orden de detención en su contra.
En dicha instancia, la mujer reconoció su participación en el delito, explicando además como habría sido la dinámica de los hechos que terminaron en que más de mil millones de pesos fueran sustraídos desde las cuentas municipales de Algarrobo. En ese marco además, la imputada señaló que si bien contó con colaboración de más personas para desarrollar el ilícito, el alcalde no habría estado en conocimiento de la sustracción ocurrida.
De igual forma, se dijo que quienes colaboraban con ella habrían obtenido el 10% de los fondos sustraídos; mientras que el resto quedaba en manos de la imputada. Carrasco ya habría hecho devolución de una parte de los dineros robados, alrededor de 50 millones de pesos, pero el resto ya habría sido gastado por ella misma.
Por su parte, Claudio Rebeco, fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, comentó tras la audiencia que, “este es el primer paso en esta investigación. Hemos formalizado a Belén Carrasco como autora del delito de malversación de caudales públicos en municipio de Algarrobo por el desvío de 1.060 millones de pesos de las arcas municipales, que nos parece un hecho gravísimo de corrupción y que vamos a investigar en profundidad esta y todas sus aristas para perseguir a todos quienes resulten responsables”.
La imputada, quien no tiene antecedentes penales previos, reconoció en la jornada que se trataba de un delito reiterado, seleccionando a las personas con quienes podía conseguir la una segunda firma requerida para los pagos, alterando las nominas de pago para así poder llevar a cabo las transacciones bancarias.
A lo que se suman las investigaciones que se han hecho desde Fiscalía para recabar antecedentes del hecho, quienes siguen buscando a todos quienes estén implicados en el hecho, puesto que hay otras personas que formaron parte del proceso en distinta forma.