Presentan querella por fallecimiento de lactante Mía Olivares

La mañana de este martes los padres de la pequeña lactante que falleció el pasado mes de junio llegaron hasta Tribunales para presentar una acción legal contra quienes resulten responsables, por una presunta negligencia en la gestión de camas críticas.
Acompañados de sus abogados, familiares y parlamentarios de la zona llegaron los papás de la menor, quien debido a un grave cuadro respiratorio, producto del virus sincicial, falleció mientras esperaba traslado a una cama de mayor complejidad.
Son tres abogados los que componen el equipo jurídico que está con la familia afectada en esta causa, compuesto por Epiro San Martin, Marcela Orella y Karin Rivas, cada uno con uno especialidad, a quienes se les suma Miguel Ángel Acuña, perito de la especialidad.
El abogado Epiro San Martin entregó detalles de la acción judicial que se interpuso este martes, señalando que, “hoy se presentó una querella por dos delitos, esta querella es contra cinco personas, a quienes no vamos a mencionar por nombre porque no queremos estigmatizar a nadie. Contra una de las personas la querella es por homicidio en comisión culposo, porque son de tal magnitud la negligencia que cabe en esta figura; y contra las otras cuatro personas es por el delito del artículo 491 del Código Penal, que es un tipo especial de cuasi delito que cometen los funcionarios de la salud, porque cuando uno entra a un hospital o una clínica, uno pone la salud en manos de ellos. Por lo tanto, lo que ha dicho la doctrina es que su grado de responsabilidad es mayor”.
Según lo detallado por los querellantes, en este caso se está buscando la verdad sobre qué pasó con la atención que tuvo la pequeña en cuatro frentes, para encontrar responsables en caso de negligencia, además de otras consecuencias que ha dejado el fallecimiento de la menor.
“Existe un frente que es de derecho administrativo, en el cual existe un sumario administrativo contra los funcionarios involucrados que busca perseguir la responsabilidad administrativa. Existe un frente civil, del cual no me puedo referir, que busca el resarcimiento de los perjuicios económicos. Existe el frente penal, que busca la responsabilidad penal en el sentido que las negligencias son de tal magnitud que cobran otros ribetes. Y existe un frente laboral porque a Nicole, la madre de Mia, el mes de junio que falleció su hija, la despidieron prácticamente diciendo que como murió la bebé no tenía fuero maternal, fue despedida, se le hace firmar un finiquito, renunciando prácticamente a sus derechos y después se le contrata, por eso vamos a accionar laboralmente, siempre en defensa de mi representada”, explicó el abogado.
Sobre las informaciones que han surgido desde parlamentarios en la última semana respecto al informe de los sumarios y otras investigaciones que se hicieron respecto al caso de Mia Olivares y que desde el Ministerio de Salud no habían hecho públicos los informes respectivos, se dijo que la acción legal no iba contra esta entidad o la ministra Ximena Aguilera.
Epiro San Martin fue enfático en indicar que, “no quiero entrar en polémica con ninguna autoridad. Hay que señalar si que existía un primer documento, que es un informe de la comisión central, que fue entregado a mi representada; existen dos auditorías, una clínica y una en proceso, que evidencia una serie de negligencias y que ambos documentos señalan que la muerte de Mia era potencialmente evitable. En relación a esos documentos, no se le entregaron a mis representados y con la abogada Marcela Orel-lana, junto a la madre de la bebé tuvieron que concurrir al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio para pedir estas dos auditorías, las que finalmente fueron entregadas. Estas auditorías nos dieron los elementos, pese a que nosotros habíamos hecho ciertas investigaciones por nuestra cuenta, nos permitieron descubrir que fueron una serie de negligencias que le costaron la vida a la menor”.
Respecto a los sumarios se informó que se pidió que se hiciera parte a los padres de la menor en este proceso, para que se entregara copia del sumario, lo cual fue rechazado, porque la estructura del sumario administrativo establece que es un procedimiento secreto, que busca sancionar al funcionario, pero que no contempla a las víctimas o terceros interesados en los resultados.
En cuanto a las diligencias solicitadas, “se pidió que se tome declaración de dos testigos claves, hay que señalar que con mis representados incluso antes de la querella ya habíamos pedido diligencias en la causa penal, lo cual fue concedido por el fiscal y se están llevando a cabo por la PDI y mis representados ya declararon ante la PDI. Sobre cuál es esta investigación propia que nosotros logramos recabar, es que mis representados sacaron fotos días tras días de la forma en que se iba deteriorando su hija, en la cual se ven algunas de las negligencias, en la cual se hizo un peritaje y se les tomó nueve sesiones estableciendo un relato de los padres, el cual es fundamentado con imágenes”.
Cabe señalar que los padres de la pequeña Mia Olivares declinaron entregar declaraciones durante la jornada, visiblemente afectados por la situación, prefiriendo que a través de su abogado estuviera la vocería oficial sobre el caso.
Durante la jornada además estuvieron apoyados por familiares, quienes han estado acompañados durante estos difíciles meses que han vivido tras el fallecimiento de la lactante, lamentando también lo complejo que ha sido este proceso.
Alejandra Álvarez, prima de Nicolás, padre de la menor, fue una de las personas que llegó hasta Tribunales, quien comentó que para toda la familia, “es difícil tener los antecedentes y cada vez que va saliendo algo nuevo a la luz es algo más triste, es una agonía que vamos viviendo como familia. Pero estamos apoyando en el proceso, tanto a Nicole como a Nicolás para que esto sea más ameno y no tan solitario para ellos. Ha sido un tiempo difícil porque los procesos de información no han sido los que corresponden, pero cada vez que aparecen más antecedentes, se vuelve a caer en la tristeza, en la pena y recordar todo lo que vivieron, lo que es súper triste. Todos fueron testigos de cuando ellos fueron citados al hospital para entregar la ficha clínica, que estaba totalmente ilegible, partiendo de esa base ha sido un círculo de vueltas y vueltas, en que la información no ha sido precisa, ni la justa, ni acorde al tiempo”.