Comisión Investigadora del Estadio de San Antonio aprobó informe final
Luego de varias semanas de trabajo, este martes se reunió por última vez la Comisión Investigadora por el Estadio Doctor Olegario Henríquez, la que por unanimidad aprobó el informe final emitido.
La instancia tuvo por finalidad reunir antecedentes relativos a actos del Gobierno, especialmente del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional del Deporte, acaecidos entre el 11 de marzo de 2018 y el 11 de marzo de 2022.
Fue así que por varias semanas se reunieron a escuchar testimonios de representantes del Ministerio de Obras Publicas, IND, municipio de San Antonio, la empresa constructora a cargo de las obras, además de la comunidad organizada, entre otros. Todo a objeto de esclarecer si existen responsabilidades administrativas y políticas sobre el caso, que tiene aun al estadio sanantonino sin poder funcionar totalmente.
Es así que la Comisión Investigadora aprobó las conclusiones que sindican al ex alcalde Vera y su SECPLA por actuar negligente en el diseño y construcción, y a la alcaldesa Lizana por la falta de mantención.
La diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión, recordó que, “el objetivo de esta investigación ha sido determinar tanto las responsabilidades políticas, como administrativas, que han hecho que hasta el día de hoy el estadio todavía no esté al 100% para la comunidad. Hoy votamos por unanimidad las conclusiones de la comisión y ahora lo que nos queda es el último paso, que es votar en la sala con todas las diputadas y diputados”.
Respecto a las responsabilidades que se establecieron tras el trabajo de la comisión investigadora, la parlamentaria detalló que, “en resumen son que, sobre la licitación y el diseño del estadio la responsabilidad principal recae en el Instituto Nacional del Deporte como organismo técnico y cae también responsabilidad en la municipalidad de la época, específicamente en su ex alcalde y en su encargado Secpla, Omar Vera y Christian Ovalle, respectivamente. En la ejecución de la obra a la Dirección de Arquitectura Regional del MOP, que estuvo a cargo de la inspección fiscal, evidentemente le recae una responsabilidad; y por último, sobre la recepción y mantención, también se ha considerado la responsabilidad de la actual administración municipal, a cargo de la alcaldesa Constanza Lizana”.
Rojas enfatizó además que con este informe ya concretado y listo para su próxima votación en la Cámara de Diputados se puede continuar insistiendo en la pronta entrega del recinto deportivo a la comunidad.
Asimismo, se espera que quienes estén interesados en conocer los pormenores del escrito, puedan acceder próximamente a él, con los detalles y conclusiones en su totalidad.
El diputado Luis Cuello, quien también participó en la jornada, valoró la labor que se hizo a través de esta instancia, comentando que, “hemos hecho un trabajo riguroso que nos permite arribar a, al menos, dos conclusiones. La primera de ellas, y muy importante es la responsabilidad por el actuar negligente del ex alcalde Omar Vera, que tuvo a su cargo la etapa de diseño y construcción y que faltó a sus herramientas de fiscalización. Lo segundo es que esperamos que esta comisión investigadora sirva para acelerar la construcción y la disposición del estadio para toda la comunidad y toda la provincia de San Antonio que tantos deportistas están esperando”.
Por su parte, Luis Sánchez se mostró muy favorable a los resultados del informe aprobado y añadiendo que, “necesitamos que la ministra de Obras Públicas comprometa de una buena vez, medidas claras, concretas y definitivas para enfrentar los problemas que vive habitualmente su ministerio en proyecto de gran envergadura, donde se cometen errores, hay poco control y muchas veces hay problemas de diseño que no se llegan a identificar hasta el final del proyecto”.
Finalmente, el diputado Tomás Lagomarsino, también expresó su opinión respecto a las conclusiones, diciendo que, “lo importante aquí es que el Estadio Municipal de San Antonio sea entregado a la mayor brevedad posible. No se puede seguir postergando la entrega de un recinto que es tan beneficioso para una comunidad tan grande, por razones como las que hemos conocido. Acá hay que tener una respuesta definitiva y si no está en la municipalidad, por cierto, que debe estar en otro organismo”.