Consejo Consultivo de estudiantes de San Antonio cerró con ceremonia un exitoso año de actividades

Un año de propuestas, participación y diálogo. Así se resume los logros que dejó el Consejo Consultivo2023, integrado por una veintena de estudiantes que forman parte de los centros de alumnos de 9 establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la comuna.
En la ceremonia de cierre anual de sus actividades el grupo de jóvenes recibió de manos de la alcaldesa Constanza Lizana y del equipo la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) y la Dirección de Educación Municipal (DAEM) San Antonio sus diplomas y felicitaciones por la entrega y apoyo en las diversas iniciativas desarrolladas durante el año.
La jefa comunal destacó en cada uno de ellos y ellas su compromiso, y opinión para aportar en el desarrollo de su comunidad y entorno.
Al respecto, dijo que “ha significado mucho sobre todo en capacidad de organización y propuestas por parte de jóvenes de San Antonio involucrándose no tan solo en las temáticas y necesidades que le atañen a ellos y a ellas sino que también hoy en día son capaces de generar ideas para que en conjunto podamos ir abordando diversas situaciones”.
Y agregó que “es importante no tan solo empoderar sino que las y los jóvenes tengan una voz y capacidad de resolución, a través de este Consejo Consultivo podemos avanzar puedan ser partícipes del futuro de San Antonio”.
Por su parte, Valentina Giraldo, estudiante del colegio Espíritu Santo y representante del Consejo Consultivo de Estudiantes del municipio señaló que “en este espacio tenemos un protagonismo de poder encontrar qué problemáticas existen en San Antonio, poder accionar y crear diferentes medidas. Fue un año activo, todo lo que nos propusimos lo pudimos lograr, hicimos una Comisión sobre Salud Mental y una carta petitoria la que presentamos en las distintas oficinas municipales para generar un cambio”.
Finalmente, Matías Costabal Belmar, coordinador de OPD San Antonio, señaló que el 2024 se proyecta lleno de desafíos siendo uno de ellos seguir fortaleciendo este espacio tan necesario y la capacidad de los y las jóvenes de empoderarse, de generar propuestas y tomar decisiones como actores principales y transformadores de nuestra realidad”.