El Quisco reafirma compromiso de trabajo en salud mental para estudiantes

La temática de la salud mental ha sido abordada desde el 2022 gracias a un convenio sostenido por la municipalidad quisqueña y el CSMI, el cual fue renovado para asegurar el funcionamiento de la estrategia durante el próximo año.
Desde el municipio recordaron que desde antes de la pandemia existía una alta demanda de ingreso de escolares al programa de Salud Mental de la comuna, el cual experimentó un aumento considerable con el aislamiento social ocurrido por el Covid 19. Asimismo, se observó un crecimiento de los episodios de violencia en los establecimientos escolares, aumento de intentos suicidas y de consumo de drogas, entre otras problemáticas.
En respuesta a esto, en el 2022 se creó una alianza estratégica entre el DAEM y el Centro de Salud Mental Integral (CSMI), quedando plasmado en un convenio. Este consiste en la contratación de una psicóloga con recursos de DAEM, quien tiene como función principal coordinar las derivaciones desde los establecimientos educacionales de la comuna de El Quisco hacia el Centro de Salud Mental Integral, canalizando las referencias y priorizando las que presentan mayor urgencia. Además, esta profesional brinda atención oportuna a los estudiantes derivados, desarrollando sus funciones en el Centro de Salud Mental Integral de El Quisco y en dependencias pertenecientes a la Dirección de Educación.
Los aspectos clínicos y técnicos son coordinados directamente desde el Centro de Salud Mental Integral, siendo parte del equipo interdisciplinario de la unidad Infanto Adolescente el cual cuenta con Psiquiatra Infanto-Juvenil, Médico General, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social, Enfermera y TENS.
A su vez el equipo del CSMI, en conjunto con la profesional, realizan un trabajo comunitario en los establecimientos educacionales brindando espacios de comunicación y jornadas socioeducativas a los estudiantes de la comuna.
En base a los buenos resultados de esta estrategia, este miércoles 6 se firmó la continuidad del convenio para el 2024, esperando seguir beneficiando el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de establecimientos municipales de la comuna.