Gobernación Marítima realizó ceremonia de cambio de mando
En una sencilla, pero emotiva ceremonia, acompañado de representantes de distintas instituciones de la provincia, además del equipo de trabajo de la Gobernación Marítima, el ahora ex gobernador marítimo Patricio Torres, dejó su cargo en la entidad san-antonina, luego de dos años al mando.
Torres, quien antes de ser el gobernador marítimo, ejerció un año el cargo de Capitán de Puerto de San Antonio, manifestó su agradecimiento por el trabajo que pudo realizar en la jurisdicción que le corresponde a esta unidad de la Armada de Chile.
“Estoy con un tremendo sentimiento de orgullo de estar acá ejerciendo como gobernador. Yo estuve aquí como teniente 2º, me casé acá en San Antonio, entonces tengo una gran conexión con la provincia. Fue mucho trabajo, es un puerto gigantesco, con muchos temas complejos, con un periodo estival importante, así que me voy con mi corazón lleno. Ahora voy al Puerto de Valparaíso, muy cerca de aquí a ejercer como Gobernador Marítimo, así que estoy muy contento de que me hayan acompañado autoridades, amigos y todos los invitados que me acompañaron en la ceremonia, quienes le dieron realce”, expresó el Capitán de Navío Patricio Torres, ex gobernador de San Antonio.
Este fue un paso importante para la ex autoridad local, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado en la zona, con el equipo de la Gobernación Marítima de San Antonio, así como también de todos quienes colaboraron en su mandato.
Uno de los momentos más desafiantes que recuerda de su periodo, fue el trabajo que se hizo para volver a la normalidad tras la pandemia, señalando que, “lo que me tocó a mi fue reactivar las actividades post pandemia. Fuimos los primeros que desfilamos para el 21 de mayo, fuimos de los que generamos muchos temas de esa índole, eso fue un desafío importante. De igual forma los periodos estivales son un desafío muy importante, porque esta jurisdicción es súper larga, la Gobernación Marítima también tiene una responsabilidad con la sexta región”.
Finalmente, quiso expresar sus agradecimientos a quienes formaron parte de este proceso, además de hacer un llamado a la comunidad de prevención ante la temporada estival que ya comienza.
“Agradecer a la comunidad, por acompañarnos siempre, sobre todo en aquellas actividades que son exteriores a las que ejercemos nosotros, como el 21 de mayo, el Mes del Mar que es muy bonito como se celebra en San Antonio. Aprovechar también de invitar a la comunidad a tener una temporada estival tranquila, uno es majadero en llamar al autocontrol, pero finalmente se llega a la conclusión de que la gente se prepara para las vacaciones y estas se preparan económicamente, familiarmente, parten y a veces para exponerse a una playa donde no se puede nadar, o tirarse piqueros donde no se debe tirar piqueros. Entonces, se pide el autocuidado, portarse bien, no solamente hacerle caso a la autoridad marítima, sino que está Carabineros, Seguridad Ciudadana, que estamos todos empeñados en hacer un buen trabajo en temporada estival”, concluyó Torres.
Por su parte, la delegada Caroline Sireau valoró la labor que realizó el ahora ex gobernador durante su periodo, destacando el trabajo mancomunado que se pudo hacer en toda la provincia.
“Agradecer la labor del gobernador saliente, quien ahora está destinado a Valparaíso, quien estuvo acá por tres años, en estos últimos dos años logramos tener una labor coordinada para distintos temas, tanto en materia de seguridad propia de lo que ocurre dentro del puerto, el borde costero, pero también en materias de colaboración en otras situaciones, como las emergencias y obviamente todo lo que tiene que ver con el resguardo del borde costero. así que agradecer su labor, desearle mucho éxito y quien asume cuenta con todo el apoyo para poder seguir trabajando”, comentó la autoridad provincial.
Durante estas semanas estará subrogando en el cargo el actual Capitán de Puerto de San Antonio, Capitán de Fragata Miguel Ángel Bravo, a la espera que llegue quien ocupará el cargo definitivamente a mediados de enero, Sebastián Sepúlveda.
Quien ocupará el cargo durante estas semanas se refirió a la importancia que tiene asumir este rol, algo que dice, “asumo con responsabilidad, ya llevo dos años desempeñándome acá, este ultimo año como Capitán de Puerto de San Antonio. El trabajo coordinado con las distintas autoridades, lo que se va a mantener y con distintos interlocutores, los mismos trabajadores portuarios, la pesca artesanal y ahora se nos suma el periodo estival. Tenemos un plan de emergencia, principalmente para salvaguardar la vida humana en el mar, esperamos el 22 de diciembre, independiente que las playas ya estén habilitadas a partir de este fin de semana, hacer el lanzamiento oficial de la temporada, para trabajar durante todo el verano, especialmente con Carabineros y Seguridad Ciudadana de los distintos municipio”.
En ese marco, el gobernador (s) recordó a la comunidad que existe una aplicación de Directemar destinada a informar sobre las playas habilitadas del país, donde pueden constantemente conocer cuales playas son o no aptas para el baño.