Senador Lagos Weber valoró que, esta semana, el parlamento deberá comenzar la discusión para ratificar el Tratado de Protección de la Biodiversidad en Altamar.
“Chile ya firmó el Tratado de Protección de la Biodiversidad en Altamar y comienza su proceso de ratificación”.
Durante su participación en la Cumbre Mundial por el Cambio Climático, el parlamentario por el PPD, valoró el rol que ha cumplido nuestro país con respecto al avance en la creación de áreas marinas protegidas en nuestro país y destacó la ratificación del texto que comenzará a realizarse en el parlamento de nuestro país, a partir de la próxima semana. “Hace 30 años atrás, era algo imposible de lograr”, señaló.
Tras participar en la presente edición del Encuentro Mundial por el Cambio Climático (COP 28) que se realiza por estos días en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, quien fue invitado a participar como parte de la delegación chilena a cargo de las negociaciones que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente en nuestro país, valoró el trabajo realizado por las autoridades de nuestro país como facilitadores en los acuerdos que esperan materializarse al final de esta importante cita planetaria.
Tras reunirse con la Ministra de Medio Ambiente, el parlamentario y ex integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, declaró: “Quiero valorar el trabajo que ha hecho la Ministra Maisa Rojas, estuvo también el canciller Alberto Van Klaveren, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el embajador de Chile, y al menos, lo que me ha tocado ver es que la ministra ha tenido que ser facilitadora, junto con la representante de Australia, a lo menos para tratar de llegar a un entendimiento en la declaración final. Junto con ese trabajo, en lo que a mí me corresponde, he estado apoyando en tres actividades distintas; una dice relación con la industria del litio, la minería y de qué manera Chile puede sacar mayor partido a la explotación del litio. En ese sentido, y al revés de lo que se hizo con el salitre a comienzos del Siglo XX, que fue un mineral y un commodity que no nos dejó mucho, en esta oportunidad queremos crear un instituto nacional y la empresa nacional del litio y una política específica para la explotación responsable del mismo que, además, contempla el diálogo con las comunidades locales”, declaró.