Exponen trabajos de taller de arte de integrantes de agrupación Esperanza Inimaginable

Este martes en el Centro Cultural San Antonio se inauguró la exposición Arte de Esperanza, que reúne las obras de los integrantes del taller de arte en el que participaron los miembros de la Agrupación Social, Cultural y Recreativa Esperanza Inimaginable.
Esta agrupación está compuesta por usuarios y familiares de personas que reciben atención en el Centro de Salud Mental Comunitario Casa Blanca del Hospital Claudio Vicuña, teniendo por finalidad generar espacios de autocuidado y sensibilizar en temáticas relacionadas a los trastornos de salud mental. Es así que desde el año 2019 cuenta con un taller de arte, que debido a la pandemia tuvo una pausa, reto-mando a mediados del 2022, lo cual se extendió durante todo este año, teniendo más participantes y contando con el financiamiento del hospital sanantonino, queriendo finalizar el proceso con esta muestra en el Centro Cultural.
Mauricio Muñoz, psicólogo y encargado del Centro de Salud Mental del Hospital Claudio Vicuña, señaló que, “este es el inicio de una exposición de arte de un taller que realizan algunos de nuestros usuarios y parte del personal del equipo de salud mental, particularmente psiquiatría adulto del hospital”.
Cabe recordar que este centro de salud mental trabaja con patologías de salud mental en nivel moderado a severo, con una cobertura comunal, e incluso provincial en algunos casos, contando con una serie de dispositivos a cargo de este programa, tales como la Casa Azul, Casa Blanca e Infanto – Juvenil.
El profesional destacó también el significado que tiene desarrollar este tipo de talleres y el positivo impacto que genera en los usuarios y sus familiares, comentando que, “tiene una importancia fundamental porque es parte de las estrategias que siguen los modelos de salud mental comunitario. Esto es sacar al usuario del box e insertarlos en su comunidad, hacerlos parte de los espacios que son relevantes para la comunidad y estos talleres de arte incentivan la interacción entre las personas, el reconocimiento de las propias emociones y la visibilización de las temáticas de salud mental. Al mismo tiempo, se empoderan ellos y fomenta también el combatir el auto estigma, que es uno de los principales problemas que tiene una persona que tiene una patología de salud mental y estas limitaciones en que muchas veces ellos mismos asumen como personas; entonces, estos espacios les permite potenciar distintas habilidades que se pierden por distintas razones cuando hay alguien que sufre un problema de salud mental”.
La muestra artística está disponible en la Sala de Exposiciones Fernando Saavedra Machuca de Centro Cultural San Antonio hasta este 15 de diciembre.
La alcaldesa Constanza Lizana también fue parte del acto de inauguración, resaltando que esta, “es una actividad que permite a las personas que tienen un problema de salud mental, gracias a un trabajo colaborativo que tenemos con el Hospital Claudio Vicuña puedan sobre todo revincularse, generar espacios de comunidad a través de la expresión de sus emociones y el arte. De ese modo también poder ir avanzando en una sociedad que atiende a los problemas de salud mental como personas que requieren espacios para poder desarrollarse de manera integral y así ser parte de su proceso de mejora”.
El taller, que contó con el financiamiento del Hospital Claudio Vicuña tuvo alrededor de 15 participantes a lo largo de su desarrollo, quienes mensualmente trabajan una obra junto a los profesionales.
Johana Carrasco, jefa de la unidad de Atención de las Personas del hospital, dijo que, “nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando con los pacientes de forma directa, creemos en el talento que existe, salud mental es una de las ramas que está más abandonada en nuestro país. Por lo tanto, quisimos darle una mirada distinta y aquí vemos el resultado de un trabajo de años, donde los pacientes se sienten identificados y porque no, realizados”.
Finalmente, Rodolfo Soto, trabajador social de psiquiatría adulto del Hospital Claudio Vicuña, quien fue parte activa en el desarrollo de este taller de arte, detalló que, “esto se viene desarrollando desde el 2019, postulamos a financiamiento para comprar materiales iniciales y ese taller se vio trastocado por la pandemia. Sin embargo, a mediados del año pasado retomamos el taller y comenzamos nuevamente este año, debido a que había entusiasmo, conseguimos financiamiento a mediados de año de parte del hospital, lo cual nos permitió contar con los aportes de la talleria Javiera Gutiérrez, y del Centro de Salud Mental nos acompañó en el desarrollo la Tens Sabrina Jiménez”.