Seremi Minvu incorpora área de riesgo a instrumentos de planificación territorial
Un total de 6 Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), se encuentra promoviendo la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región de Valparaíso, en donde una de las principales medidas es la incorporación de áreas de riesgos para enfrentar incendios y otro tipo de desastres o emergencias.
La seremi Minvu, Belén Paredes, detalló que, “es importante manifestar que los instrumentos de planificación territorial vigentes no cuentan, en muchos casos, con definiciones actualizadas sobre áreas riesgos. Es por ello, que reconociendo la importancia de la prevención de riesgos de desastres y las características geográficas de la región, es que durante esta administración hemos promovido distintas iniciativas que van en esta línea. Entre ellas, iniciar el estudio de modificación del PREMVAL Interfaz Urbano Rural que aborda, entre otros, el sector de Laguna Verde, retomar el PREMVAL Satélite – La Campana, que incluye a las comunas de Nogales, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Limache y Olmué, lo que se suma a la reciente aprobación del PREMVAL Satélite Alto Aconcagua en proceso de toma de razón, con lo cual podremos avanzar en materias de regularización, medio ambiente, riesgo de incendios y otros factores tan necesarios e importantes para mejorar la planificación de este territorio”.
Plan de Riesgos
Actualmente, entre los Instrumentos que la seremi se encuentra desarrollando es posible referirse al PREMVAL Satélite La Campana, el cual considera un estudio de riesgos socionaturales, y en especial el riesgo por incendio urbano forestal, considerando que la región de Valparaíso destaca entre las más afectadas por los eventos de incendios forestales, alcanzando un porcentaje de cobertura con amenaza muy alta del 2% de su territorio y un 27% de su territorio regional con amenaza alta y un 40% con amenaza media abarcando una superficie de 1.596 hectáreas. (Boletín informativo GEPRIF 2021, CONAF).
Para el caso de los riesgos por incendio urbano forestal, se ha tomado como referencia la metodología utilizada en la modificación del PREMVAL Satélite Alto Aconcagua, también realizado por esta seremi, aprobado recientemente por resolución del GORE de Valparaíso y el cual se encuentra en proceso de Toma de Razón en CGR, el que considera tres componentes en el análisis del mismo: Amenaza Ocurrencia Potencial de Incendios, Amenaza por Propagación de Incendios y la Vulnerabilidad por daño potencial de incendios.
Asimismo, se analizan otros riesgos existentes en el área rural de los límites que conforman la Modificación PREMVAL La Campana, con un enfoque orientado en la reducción del riesgo de desastres, considerando la prevención, la reducción y el fortalecimiento a nivel territorial y de la comunidad.
El estudio, considera como marco regula-torio, la ley 21.364 que crea una nueva institucionalidad, normas, políticas y planes en materia de gestión del riesgo de desastres.
“Hacia el interior de la región, no contamos con instrumentos de este tipo, es por ello que estamos avanzando en la definición de áreas de extensión urbana, vías estructurantes, actividades de impacto intercomunal, así como áreas rurales normadas que permitan un mejor resguardo del suelo agrícola y de valor ambiental”, precisó la autoridad.
En lo referente a los estudios referentes a la modificación del PREMVAL en materia de Interfaz Urbano Rural, para la provincia de Valparaíso y las comunas de Quilpué y Villa Alemana, cabe señalar que éste estudio se encuentra en fase de elaboración preliminar de la imagen objetivo y contempla como propósito, abordar las áreas rurales y su encuentro con el área urbana (Interfaz), considerando la incorporación de riesgo de incendios forestales y una mayor pormenorización en las normas aplicables al área rural, entre otras.
Por último, en relación a riesgos de Tsunami, esta Seremi se encuentra desarrollando dos estudios que contemplan esta materia: el estudio Modificación PREMVAL Vialidad Tsunami que incluye las comunas costeras de la provincia de Valparaíso y el estudio de modificación del Satélite Borde Costero Sur desarrollado para las comunas de toda la provincia de San Antonio.