San Antonio presenta la tasa más alta de obesidad de la región con un 55.89%
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 un 34,4% de la población chilena padece de esta enfermedad. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de la población adulta en nuestro país sufre de sobre-peso u obesidad, cifra que lo sitúa en el segundo lugar, después de México (75,2%), con la más alta tasa de obesidad, incluso superando a Estados Unidos (71%).
Según el Primer Mapa de la Obesidad en Chile, 1de cada 3 personas vive con obesidad. Sin embargo, esta patología no se encuentra definida como una enfermedad en nuestro país ni cuenta con guías clínicas actualizadas.
La situación es aún más delicada producto de la crisis sanitaria. Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización. Incluso, un alto porcentaje de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos tienen un mayor riesgo de mortalidad, según señala el informe “COVID-19 y obesidad: El Atlas 2021” elaborado por la Federación Mundial de Obesidad.
Estas razones motivaron la construcción del primer mapa de la Obesidad en Chile, que muestra la prevalencia de la Obesidad en el país y por región. Esto fue desarrollado gracias al trabajo bioestadístico de LENZ Consultores, auspiciado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y apoyado por el Laboratorio Novo Nordisk, quienes trabajaron con datos de libre acceso de la reciente Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017.
Región de Valparaíso
La prevalencia de la obesidad en la región es de un 35,03%, situándose en un punto intermedio entre la región con mayor tasa de obesidad (Aysén 44,3%) y la región con menor presencia de esta enfermedad (Antofagasta 29,97).
Dentro de la región, San Antonio presenta la tasa más alta de obesidad con un 55.89%, seguido de Quillota con un 45.44%. Por su parte, Los Andes presenta 15.05%, Marga Marga 30,29%, Petorca 35,50% y San Felipe 33,07%.
La población que presenta las mayores tasas de obesidad son mujeres entre 25 y 64 años con un 53,04%, en comparación con la población que presenta menor prevalencia de obesidad que son los hombres entre 15 y 24 años con un 5,5%
El análisis mostró, además, que la obesidad está asociada a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. En la región de Valparaíso, se relaciona principalmente a hipertensión arterial con 43,68%, siendo la provincia de Marga Marga la que tiene la tasa más alta con un 50,30%. En el caso de la diabetes Mellitus tipo 2 en población con obesidad, la prevalencia alcanza solo un 13,69%, a diferencia de la región del Ñuble que cuenta con 26,37% y donde se registra la tasa más alta.
En cuanto a la salud mental, en términos generales, el 66% de las personas con obesidad sufre ansiedad. Más relevante aún, más de un tercio de las personas con obesidad sufre depresión, y tienen 1,4 veces más riesgo de padecer depresión que una persona con peso normal. En el caso de Valparaíso, las personas con obesidad que sufren depresión alcanzan al 42,18%, a diferencia de regiones como Biobío con un 42, 42% y O´Higgins, donde se presentan las mayores tasas con 49,33%.
Finalmente, el estudio da cuenta que las personas que viven con obesidad tienen menores niveles de escolaridad que las personas con estado nutricional normal. En el caso de la región, el nivel educacional superior en población con obesidad alcanza el 24,5%, a diferencia de regiones como Ñuble con 4,30% y Los Lagos con 6,81%.