Comenzaron las actividades educativas de prevención del Hanta virus a lo largo de la Región

Con la presencia de funcionarios del área de Salud de la Atención Primaria y del Hospital, los municipios de la Provincia de San Antonio, el Ejército, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se realizó la primera jornada regional de Hanta virus, organizada por la Oficina Provincial San Antonio en conjunto con los Departamentos de Acción Sanitaria y de Salud Pública.
En la ocasión, se informó a los asistentes las medidas de prevención del Hantavirus, para ello se dio a conocer: la situación epidemiológica de esta enfermedad en el país y en la región; los factores ambientales que inciden en su transmisión y desde el área de promoción de salud, se enfatizó en las medidas de prevención y control de la enfermedad, identificando los diferentes grupos de riesgo y el trabajo socioeducativo que se realiza para cada uno de ellos de acuerdo a su actividad productiva o de turismo.
Hanta Virus
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, en nuestro país es a través del Oligoryzomys longicaudatus o ratón de cola larga. La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, donde está presente el reservorio.
En Chile la enfermedad es endémica, con una presentación de tipo estacional en primavera y verano.
En el año 2023, hasta la semana epidemiológica 47 se han confirmaron según fecha de inicio de síntomas 42 casos de hantavirus y se han identificado 8 fallecidos. De total de los casos, 30 de ellos son de sexo masculino, presentando una mediana de edad de 29 años. Mientras que, en la Región de Valparaíso, hasta la fecha, se han confirmado 3 casos de personas positivas a Hanta Virus.
Próximas Jornadas
Con la finalidad de informar sobre las actividades preventivas y reforzar la importancia de conocer y tomar las medidas de resguardo para evitar la enfermedad de Hanta, se seguirán realizando jornadas educativas a lo largo de la región con los municipios, servicios públicos, centros recreativos, los scouts, entre otros.