Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Ley de Reajuste General de Remuneraciones del Sector Público
El proyecto que reajusta las remuneraciones del sector público en un 4,3% fue aprobada por 130 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. Ahora será visto por el Senado.
Avanza su tramitación al Senado con un “Protocolo de acuerdo para la gestión de la crisis de ISAPRE y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Superintendencia de Salud (SIS)”, alcanzado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Luego de un fructífero diálogo con todos los sectores para buscar acuerdos y que concluyó con un protocolo de salud sobre la mesa, la sala de la Cámara de
Diputadas y Diputados despachó el proyecto de Ley de Reajuste General de Remuneraciones del Sector Público a su siguiente trámite constitucional, en el Senado.
Durante tres jornadas, los diputados y diputadas de la Comisión de Hacienda discutieron y respaldaron la iniciativa que, en su objetivo principal, define un reajuste de remuneraciones del sector público, lo cual se refrendó en la Sala con una aprobación en general de 130 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. Esta iniciativa establece un aumento de las remuneraciones de un 4,3%, cifra que es fruto de un acuerdo con 15 organizaciones de la mesa de negociación del sector, mientras que para los bonos, aguinaldos y reajuste de remuneraciones mínimas se fija un incremento de 4,8%.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró la votación: “Lo primero que tenemos que celebrar es el hecho de haber concluido el primer trámite legislativo del reajuste que, como reajuste, beneficia a alrededor de 850.000 trabajadores y en términos de otros beneficios, particularmente bonos, llega a más de 1.100.000 trabajadores del sector público. También se ha aprobado la mayor parte de lo que era la ley miscelánea. El componente misceláneo de este proyecto de ley, que como señalamos, es algo que se viene incluyendo como parte de la Ley de Reajuste hace bastantes años con tal de resolver muchos temas que van quedado pendientes, por ejemplo, en la Ley de Presupuesto o que tienen o que requieren alguna aprobación urgente para efectos de iniciar el año siguiente”.
En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el respaldo de las y los diputados al proyecto de ley y señaló que “los dirigentes de la Mesa del Sector Público han mostrado mucha voluntad para alcanzar un buen acuerdo que permita, por un lado, proteger el poder adquisitivo de los funcionarios, en línea con el resguardo de los recursos fiscales, y entregar el mejor servicio a la ciudadanía, que es el principal motor de esta iniciativa. Esperemos que la búsqueda de acuerdos se pueda replicar en otros ámbitos tan necesarios para la vida de las y los chilenos”.
Además de las normas del reajuste, la secretaria de Estado destacó que “existe una agenda acordada con la Mesa del Sector Público que también establece compromisos de orden laboral, como, por ejemplo, que ningún servidor público tendrá un salario que sea menor a $500.000 desde el próximo año. Ello, con el objetivo central de otorgar el mejor servicio público a las personas”.
Se estima que este reajuste de remuneraciones beneficiará a 844.934 trabajadores, mientras que los bonos y aguinaldos a otras 3.946.962 personas (beneficiarios activos y pasivos).