Como forma de manifestación “inauguran” el estadio de San Antonio

En el Día de los inocentes, la Mesa por la Apertura del Estadio quiso hacer una manifestación para dar cuenta del descontento que existe por el poco avance que hay en la apertura total del estadio Doctor Olegario Henríquez, haciendo una ceremonia de “inauguración”.
La infraestructura deportiva sanantonina inició su construcción en el año 2018, significando una inversión de más de 12 mil millones de pesos, la cual aun no se encuentra completamente en funcionamiento, debido a problemas tales como la aplicación de una pintura, entre otros detalles.
El malestar, además de todos los problemas que han tenido al estadio sin funcionamiento por años luego del término de las obras, es el poco avance que hay para los trabajos de reparación, pasando un año más sin claridad de cuando estos comenzarán.
Liliana Cancino, una de las integrantes de la Mesa, señaló que, “quisimos hacer este acto simbólico para terminar el año, justamente en el Día de los Inocentes, porque el MOP, el IND y el municipio de San Antonio nos ha pasado por inocentes seis años, que se cumplen en marzo desde que este estadio se empezó a construir y llevamos tres años de burocracia, de ineptitudes de parte de los servicios públicos. Especialmente yo culpo al municipio, al MOP y al IND, que no han cumplido con su labor. Es extraño que en 2022 ingresaron más de mil millones de pesos para poner en marcha los trabajos de reparación del estadio y hasta el día de hoy no hay avance, un año completo y no ha pasado nada, no se trabaja en este asunto”.
Los representantes de la Mesa indicaron además que debido al poco avance y soluciones para la comunidad sanantonina, se están analizando acciones legales contra el Estado de Chile por el daño que ha sufrido el territorio.
Cabe recordar que actualmente el estadio está funcionando parcialmente, con personas pudiendo usar la pista atlética, “pero de más trabajos no se sabe nada. Nosotros hemos tenido reuniones con el seremi MOP, ellos acudieron a la Comisión Investigadora, además dicen que se reúnen todas las semanas, dicen que el estadio es su preocupación, pero de hechos concretos no pasa nada. La licitación no salió, se tomaron el año completo para ni hacer nada; entonces, por mi parte, yo exijo la renuncia del seremi MOP y del encargado del IND, que este año no hicieron nada por abrir este estadio. No les importa, se llenan la boca con declaraciones bonitas, pero en hechos concretos, no hay nada”, puntualizó Cancino.
La petición sigue siendo que se apuren los procesos y el estadio se abra lo antes posible, incluso antes del plazo que se les ha señalado desde el MOP, que es en 2025, temiendo aun más que debido al poco avance, este plazo siga extendiéndose. A lo que se suma el deterioro que tiene la infraestructura con el paso del tiempo, instalaciones que no se usan, lo que podría dañar aun más el espacio.
“Todo esto a mi me parece que casi es un secuestro político y económico del estadio de San Antonio hasta que a alguien se lleve la licitación para su lado. Porque no puede ser que hemos pasado tres años en estos trámites”, comentó la dirigenta.
Jorge Gortari, otro de los integrantes de la Mesa por la Apertura del Estadio también se refirió al proceso que se ha vivido, señalando que, “ya es conocido cuales son las deficiencias técnicas, especialmente en cuanto a pintura intumecente y otras reparaciones de daños menores que se fiscalizaron en la entrega parcial y otros daños menores que se han ido produciendo por la falta de uso y mantención. Lo que esperamos nosotros es que la Dirección Regional de Arquitectura, que tiene a cargo por convenio con el municipio estas obras de reparación, lo haga en el plazo más breve posible, por cuanto la comunidad ya no puede seguir esperando la puesta del servicio de esta hermosa obra, que es el estadio de San Antonio”.
De igual forma se recordó que hasta hace unas pocas semanas estuvo sesionando la Comisión Investigadora por el estadio en el Cámara de Diputados, la cual manifestó que existen responsabilidades en materia de diseño, ejecución y mantención de las obras. Informe que aun está a la espera de su paso por sala, para seguir adelante en su proceso y poder establecer acciones y sumarios necesarios.
En la jornada también estuvieron presentes los concejales sanantoninos Manuel Meza, Maximiliano Miranda, José Ibarra, Paola Améstica y Lorena Zamorano, quienes también se sumaron al descontento por la obra que la comunidad aun no puede utilizar.
“Estamos perdiendo 12.500 millones, una obra emblemática para San Antonio, la cual por falta de mantención, por falta de recursos recién se espera de obras complementarias, que tienen un costo de más de mil millones, se pueda aperturar en 2025. Esto es una falta de respeto para la ciudadanía de la provincia, estamos perdiendo una obra que se deteriora cada día más, cuando vino la Comisión de la Cámara de Diputados todos pudieron ser testigos de cómo estaba la mantención deplorable interna y eso creo que hasta la fecha sigue siendo así. Hoy día se pierde con la autogestión, hoy día al municipio le cuesta alrededor de 200 a 250 millones la mantención, pudiendo a través de la gestión, con la concesión de los locales poder generar recursos, que permitan minimizar y rebajar estos costos”, dijo Meza.