Profesores jubilados realizaron última manifestación del 2023 exigiendo el pago de la Deuda Histórica

Un nuevo año se va y la agrupación de docentes retirados de San Antonio se reunieron como cada último jueves del mes, en este caso también del 2023, para pedir el pago de la Deuda Histórica.
Aunque parecía a mitad de año que se avanzaba en esta temática, los profesores nada pudieron concretar con las autoridades de gobierno, sin conseguir el objetivo de esclarecer el pago de la deuda.
Es por eso que como todos los últimos jueves de cada mes el grupo de sanantoninos llegó hasta la Plaza de Barrancas, para sumarse a las manifestaciones por la poca solución a esta problemática.
Rebeca Pavez, presidenta de la agrupación de profesores jubilados de la provincia de San Antonio, así como también de la región de Valparaíso, señaló que, “estamos esperando aun, como dijeron en diciembre, estamos esperando hasta el 31 de diciembre. Pero lamentablemente creo que iniciaremos el 2024 nuevamente con esta lucha que hemos llevado por tanto tiempo, a pesar de que hemos tenido esperanza de que pudiera haber habido alguna alegría, no fue así. Tanto los dirigentes nacionales, de los que no hemos recibido más respuesta, solo en periodo de campaña y una vez pasadas las elecciones no supimos lo que pasó”.
Cabe recordar que la movilización que hubo durante este año incluyo a la Deuda Histórica como un punto relevante del petitorio que hacia el magisterio, donde se esperaba que se generaran acciones concretas para hacer el pago. Sin embargo, pese a los diálogos que hubo y algunas proposiciones, no fue algo concreto.
“Nuestra esperanza ahora es porque el 8 de enero hay cambio en el Colegio de Profesores en todos los niveles, y esperamos que ellos puedan asumir esta bandera de lucha y la puedan llevar a cabo con más énfasis, con más decisión, que no sea solamente una lucha que dan en tiempo de campaña”, agregó Rebeca Pavez.
En la manifestación también se aprovechó de entregar una carta en la Delegación Presidencial Provincial, para manifestar el malestar que tienen ante la nula respuesta y poca claridad en cuanto a cómo será el proyecto de ley que el gobierno ha propuesto para iniciar con el pago de la Deuda Histórica.
Pese a los pocos resultados que consiguieron este año, los profesores jubilados no bajarán sus brazos, “nosotros el 2024 vamos a seguir con las manifestaciones y así hasta que en algún momento nos escuchen y se haga justicia con los profesores y nos paguen”, enfatizó la dirigenta local.
Por su parte, Oscar Abarca, tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados, recordó que, “el Presidente había dicho que este mes de diciembre iba a enviar un proyecto de ley para pagar. Sin embargo, estamos a 28 de diciembre, aun no sabemos, ni siquiera se ha conversado desde el Ejecutivo alguna redacción de algún proyecto de ley, alguna idea, la invitación a alguna reunión, nada. Entonces, nos parece que en realidad lo que se hizo fue posponer indefinidamente. Ahora vemos que desgraciadamente el gobierno no cumplió con los profesores. Aun así tenemos fe y confianza en que como hemos formado a nuestros alumnos en relación al cumplimiento de la palabra empeñada, creemos que todavía el gobierno podría cumplir”.
La preocupación es que con el paso del tiempo, más profesores son los que fallecen sin que se les pague; deuda que además fue un compromiso de campaña del actual gobierno.
“Entonces, es de buena formación valorica el que el gobierno, el cual está integrado por personas que debieran tener valores, cumplan con la palabra empeñada. Tenemos fe y ojalá eso así ocurra”, concluyó Abarca.