SSVSA se prepara con Plan de Contingencia para festividades de fin de año

Con la llegada del Año Nuevo 2024, se anticipa un importante desplazamiento de miles de personas hacia el borde costero tanto para iniciar su período de vacaciones estivales como para presenciar los fuegos pirotécnicos en Valparaíso. Estos eventos de alta convocatoria pueden exponer a la población a diferentes escenarios de riesgo, así como también es esperable una sobredemanda en los centros de atención de urgencia. Esto representa desafíos para la región en términos de seguridad y salud pública; por tanto y en concordancia con las orientaciones de Minsal, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio desarrolla su plan de contingencia asociado a estas festividades.
Este plan de contingencia involucra a todos los centros asistenciales de la red del SSVSA y estará vigente entre el 30 de diciembre de 2023 a las 8:00 horas y el 2 de enero 2024 08:00 horas.
Se establecen las orientaciones esenciales para el aseguramiento de la continuidad de la atención en los centros asistenciales como para la articulación de la respuesta del SSVSA en el marco de su plan de emergencia. Se considera los diferentes niveles de intervención de la red asistencial, desde la Atención Primaria de Salud hasta las unidades pre-hospitalarias como SAMU y los centros hospitalarios.
Particularmente, se enfatiza la importancia de la articulación de la red de urgencia a través del centro regulador y la coordinación inter-institucional con otras entidades de primera respuesta frente a situaciones de desastres o emergencias con múltiples víctimas, aspectos que deben ser considerados dentro de los planes locales.
El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Cristián Gálvez mencionó que el SSVSA está preparado para asegurar una respuesta coordinada, efectiva y en red para cualquier situación de emergencia que pueda surgir durante las celebraciones de fin de año: “Junto con el Subdepartamento de Gestión de Riesgo, Emergencia y Desastre (DEGREYD) y los equipos directivos de los establecimientos hemos entregado los lineamientos y orientaciones que vienen de la subsecretaria de redes asistenciales de manera de mantenernos preparados ante eventuales emergencias que se puedan presentar y que generen una sobrecarga en la habitual atención de la que es responsable nuestra red asistencial, paralelalemente, se ha tomado contacto con todos los equipos de la red de manera que durante este periodo nos mantengamos en alerta y en constante comunicación y garantizar las mejores condiciones de salud para las personas que van a disfrutar estas fiestas de fin de año”.
Además, el director (s) del SSVSA hace un llamado al buen uso de la urgencia este fin de semana largo para poder atender de manera óptima a los usuarios y usuarias que se acerquen a los establecimientos de salud de la jurisdicción.
Por su parte, Andrés Schuller, coordinador del DEGREYD- SSVSA indicó que: “Debemos asegurar los procesos de atención clínica y asistencial dentro de nuestra red, enfocado a que los centros asistenciales se preocupen del mantenimiento de las líneas vitales, ya sea luz, agua, elementos de oxígeno, etc. como de disponer de los recursos humanos, para esta mayor demanda que puede representar las festividades de fin de año. Los establecimientos están en alerta para eventos de fin de año en caso que ocurra una situación mayor que sobrepase la capacidad de respuesta, ellos están alertados para activar el comité de emergencia y articular la red en caso de ser necesario”.