Nuevas normativas municipales entran en vigencia en San Antonio

La Municipalidad de San Antonio informa a la ciudadanía que a partir de este 1 de enero de 2024, entraron en vigencia dos importantes normativas que regulan los derechos y obligaciones de los contribuyentes y los usuarios de los servicios municipales. Se trata del decreto alcaldicio exento N.º 5659, que modifica e incorpora nuevos aspectos a la ordenanza de derechos varios, y de la Ordenanza de Cobranza de Derechos Municipales, que regula el procedimiento para la recaudación y cobranza de los impuestos que le corresponden al municipio.
Decreto alcaldicio exento N.º 5659
El decreto alcaldicio exento N.º 5659 fue aprobado por unanimidad por el concejo municipal en la sesión ordinaria N.º 35 del 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre de 2023. Este decreto modifica e incorpora nuevos aspectos a la ordenanza de derechos varios, que determina los cobros locales por permisos, concesiones y servicios municipales que se prestan a la comunidad.
El objetivo del decreto es regular el monto y el cobro de los derechos municipales, que deben ser pagados por las personas naturales o jurídicas, sean de derecho público o privado, que obtengan dichas prestaciones de la municipalidad.
Las principales modificaciones e incorporaciones que introduce el decreto son las siguientes:
• Se establece un cobro semestral por metro lineal por la ocupación de líneas eléctricas aéreas y soterradas en el bien nacional de uso público. Este cobro se aplica para la instalación de líneas de media tensión que conducen la energía eléctrica producida por la planta fotovoltaica hasta la red eléctrica existente. El valor del cobro depende del sector urbano o rural y del tipo de instalación aérea o soterrada.
• Se establece un cobro semestral por metro cuadrado por la ocupación permanente de bien nacional de uso público (rampas, burladeros, escaleras, peldaños y similares). Este cobro se aplica siempre que se mantenga la condición de uso público y que no se afecte el libre tránsito peatonal y vehicular. Esto debe ser certificado por la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad. El valor del cobro depende del sector urbano o rural.
• Se modifica el cobro semestral por metro cuadrado por los permisos precarios de ocupación de platabanda para instalación de mesas, sillas y toldos individuales para la atención al público. Este cobro se aplica a los establecimientos comerciales, restaurantes, fuentes de soda, salones de té u otros que se encuentren en sectores comerciales y/o turísticos de la ciudad. El valor del cobro se incrementa progresivamente desde el segundo semestre de 2023 hasta el año 2024.
Ordenanza de Cobranza de Derechos Municipales
La Ordenanza de Cobranza de Derechos Municipales fue aprobada por el concejo municipal en la sesión ordinaria N.º 36 del 27 de diciembre de 2023 y publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2023. Esta Ordenanza regula el procedimiento para la recaudación y cobranza de los impuestos y derechos que le corresponden al municipio, como el impuesto a la propiedad, las patentes comerciales y el derecho de aseo.
La Ordenanza tiene como objetivo mejorar la gestión financiera, proteger el patrimonio, cumplir con la ley y garantizar los derechos de los contribuyentes. La Ordenanza establece las siguientes disposiciones:
• La Municipalidad iniciará la cobranza administrativa o extrajudicial de las deudas morosas, antes de recurrir a las acciones judiciales. La cobranza administrativa será realizada por el Departamento de Ingresos, que coordinará con las unidades giradoras del municipio.
• El Municipio podrá clausurar los negocios o establecimientos que no paguen las patentes comerciales, o que funcionen sin patente o con multas impagas. La clausura se hará previa denuncia al Juzgado de Policía Local y notificación al contribuyente.
• Los contribuyentes morosos podrán acordar con la Municipalidad el pago de la deuda en cuotas, con reajustes e intereses, en cualquier momento del proceso de cobranza. El convenio se formalizará en un documento y se aprobará con un decreto. El convenio se podrá rechazar si el contribuyente tiene otras deudas o infracciones graves.
• La institución edilicia podrá declarar incobrables las deudas de impuestos municipales y derechos después de cinco años y con acuerdo del Concejo Municipal. El Departamento de Ingresos y la Dirección Jurídica deberán acreditar que se agotaron los medios de cobro administrativos y judiciales.
• La Municipalidad podrá contratar servicios externos de cobranza judicial, coordinándose con la Dirección Jurídica y respetando los términos de los contratos.
Invitación a la ciudadanía
La Municipalidad de San Antonio invita a la ciudadanía a informarse sobre las nuevas normativas municipales y a regularizar sus deudas tributarias, para evitar sanciones y apoyar el desarrollo de la comuna.