Aludiendo a preocupación por menor dotación policial en comunas de la provincia se lanzó el Plan Verano 2024

La región de Valparaíso fue la seleccionada para hacer el lanzamiento nacional del Plan Verano, donde se habló sobre el refuerzo en equipamiento y personal que se hará en la zona, dentro de lo que se incluye a la provincia de San Antonio como uno de los puntos clave de esta labor; mencionando además la preocupación expresada por ediles que han dicho que sus comunas tendrán menos personal que otros años.
La delegada presidencial regional, Sofía González, señaló que, “es tremendamente significativo que el gobierno haya realizado el lanzamiento nacional del Plan Verano en la región de Valparaíso, considerando nuestra profunda vocación turística y que esperamos que nos visiten cerca de seis millones de personas en época estival. Además es una región que ha demostrado en los hechos que las coordinaciones realizadas entre los servicios públicos y el mundo privado dan buenos resultados. Este es un plan que en particular en la región incorpora un reforzamiento del personal policial, 168 funcionarios y funcionarias en el mes de enero, lo que se suman algunos más durante el mes de febrero; además incorpora el mejoramiento de algunas capacidades operativas, en este caso la entrega de 25 nuevos vehículos, sumando un total de 207 desde la llegada de nuestro gobierno para distintos territorios”.
En el marco de este plan se incorporará el fortalecimiento de fiscalización, controles y patrulla-jes preventivos principalmente en aquellos sectores, ejes turísticos, rutas y centros urbanos.
Por su parte, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, indicó que el trabajo que se ha hecho en esta materia, “es un reflejo de las necesidades que tenemos todas las autoridades políticas de Valparaíso de trabajar de manera coordinada. Desde que asumimos el gobierno regional y a la fecha, junto al gobierno central, hemos entregado más de 200 vehículos policiales que cumplen labores operativas; también parece oportuno resaltar el hecho que hace menos de dos meses entregamos un equipamiento único y especial a Carabineros de la región, que es una unidad anti bombas, que permite explosionar y desactivar artefactos explosivos, el único que existe en el país”.
Es justamente entregar mayor seguridad a la ciudadanía una de las principales preocupaciones en la región, considerando que el turismo es una fuente de ingresos tan relevante en la época estival, dejando amplias cifras de visitas al territorio.
“Creo que la seguridad, el combate contra la delincuencia es una tarea de todos. Tuvimos este fin de semana pasado un millón de visitantes y se esperan seis millones de visitantes durante todo el periodo estival. Por tanto el combate a la delincuencia tiene que ser un combate inclaudicable, donde haya que aplicar la fuerza y los medios para combatirla hay que hacerlo. Nosotros como gobierno regional en el último pleno extraordinario del 2023 aprobamos más de 1.600 millones de pesos para dar continuidad al plan de vigilancia aérea, lo cual significa pasar de 6 a 8 drones y muchas veces los medios que emplean los drones, son precisamente medios probatorios que nos permiten terminar con los delincuentes en la cárcel. Así que vamos a seguir trabajando en esta perspectiva, coordinadamente porque nos parece que esa es la señal que tenemos que dar al país desde Valparaíso”, añadió la autoridad regional.
En tanto, el General Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, destacó la relevancia de la llegada del personal de refuerzo, agradeciendo además el compromiso de las distintas autoridades en la labor del combate a la delincuencia.
“Hay que entender que cuando hay que asumir desafíos de llevar tranquilidad a la ciudadanía hay que hacerlo colaborativamente, eso es algo que he aprendido durante mis años de servicio. El trabajo colaborativo es lo que manda, es lo que se necesita y es justamente lo que estamos presentando acá con la importante llegada de los carabineros que vienen de las escuelas de suboficiales y las escuelas de especialidades de Santiago, nuestro contingente viene de las escuelas, están en un periodo de formación y perfeccionamiento. De ahí que ocurre la llegada de poco antes de año nuevo y se mantienen hasta la primera semana de marzo y efectivamente cada tiempo requiere de diferentes planes, diferentes acciones; pasamos de navidad segura, año nuevo en la región, que tuvieron evaluación positiva, con el nivel de personas que llegó no tuvimos mayores inconvenientes. El objetivo de este verano es control, fiscalización, ayuda, orientación, hacer que las personas disfruten de sus vacaciones, pero también como institución requerimos que cuando se está procediendo, que dejen que los Carabineros trabajen; nosotros sabemos aplicar las normas, estamos entrenados para eso, tenemos el equipamiento necesario, en eso, junto al trabajo que estamos haciendo con municipios con el OS14, estamos empeñados en trabajar en los lugares que lo requieran”, explicó el general.
Son más de 160 efectivos los que ya llegaron a reforzar los servicios policiales, teniendo como principal prioridad las zonas costeras.
Reclamos por falta de personal policial en la provincia
Durante la jornada, el jefe de la V Zona también se refirió a los casos de las comunas de El Quisco y El Tabo, que habían mencionado la preocupación por la poca cantidad de refuerzo destinado para la temporada.
“Nosotros con los alcaldes, en lo particular tengo muy buena comunicación con ellos, ellos reciben la dotación habitual en promedio, no es que se haya disminuido excesivamente. Lo que ocurre es que nosotros como región redistribuimos ciertas fuerzas operativas especializadas, que siempre están presentes. Hay que entender que hay un trabajo que es base, que es lo que reciben ellos y después hay un trabajo móvil, el delito tiene movilidad. Este equipo nuestro tiene esa capacidad y los carabineros tienen esa capacidad. Así que llamaría a la tranquilidad, a trabajar bien, colaborativamente, allá hay un gran equipo, partiendo por el prefecto y los comisarios; yo la verdad que le dedicaría los esfuerzos a detener a los delincuentes, no a otras cosas”, dijo Jofré.
Agregando que, “Si alguien anda arrastrando el poncho (significa hacer la carga más pesada, dijo el coronal) y no tiene la intención de sumarse en positivo, claro que se le va a hacer más pesada la mochila. A nosotros Carabineros no, porque siempre tenemos la disposición positiva para enfrentar los desafíos, entregar nuestros mejores esfuerzos y hacer las cosas. Depende de si alguien tiene actitud positiva o negativa, cuando se tiene una disposición positiva y trabaja colaborativamente la carga se hace más fácil, porque se lleva entre más personas, no es lo mismo arrastrar una carretilla con 20 kilos solo, a que le pueda ayudar alguien”, clarificó la autoridad policial.