Senador Lagos Weber aborda acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del litio, en sesión especial

“Éste es un gobierno que quiere incidir y aprovechar ahora las ganancias que puede generar el litio, pero para eso tiene que negociar y sentarse a conversar”.
Durante este martes, el parlamentario por el PPD solicitó al Ejecutivo que explicara las razones por las que se adoptó el acuerdo entre la cuprífera estatal y la minera de litio, a fin de despejar las dudas que podrían surgir al respecto. “Me parece razonable que se sienten a conversar para llegar al mejor acuerdo posible”, señaló.
En sesión especial, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, pidió al gobierno explicar los motivos que llevaron al gobierno al acuerdo de explotación del litio y que comprometen la producción conjunta de Codelco y Soquimich (SQM) en el Salar de Atacama hasta el año 2060, para efectos de entender y tener claridad sobre lo que llevó al Ejecutivo a tomar esa determinación.
Durante su intervención en sala, el parlamentario por la región de Valparaíso, ratificó que, a su juicio, “lo que algunos entendemos que fue el esfuerzo que se hizo acá, es el siguiente. Hay una empresa que tiene contratos vigentes hasta el año 2030, y la posibilidad del Estado de Chile de ser parte de la explotación del litio, con algún grado de éxito y mirando la oportunidad más allá del término de esos contratos, era llegar a la negociación anticipada con Soquimich para ser parte del negocio y tener parte de las utilidades de aquí al 2030, entendiendo que la ventana del litio no es una ventana infinita porque hay incertidumbre respecto de la misma. Eso es lo que uno entendía del por qué el Estado se asocia con Soquimich, más allá de todo lo que hay detrás por su pasado, pero cómo estamos obligados a respetar los contratos en Chile, me parece razonable que se sienten a conversar para llegar al mejor acuerdo posible”.
Sobre esta materia, Lagos Weber ratificó: “Yo respaldo al Ejecutivo, pero también es bueno respetar cada una de las dudas que hay acá, con preguntas legítimas; pueden haber preguntas legítimas del por qué no era factible ¿Acaso no eran buenos los contratos? ¿Por qué uno de los principales yacimientos de Soquimich quedó fuera? Puede haber alguna razón, pero eso hay que explicarlo? De lo que se trata es que ustedes (gobierno) hagan este esfuerzo, y si no será hoy, será mañana, porque esto es muy importante por todo lo que arrastra Soquimich desde atrás, eso hay que despejarlo, porque la otra alternativa era quedarnos en la declaratoria y no ser un gobierno que incide, y éste es un gobierno que quiere incidir y aprovechar ahora las ganancias que puede generar el litio, pero para eso tiene que negociar y sentarse a conversar”, concluyó.