Desdelogia

Cada vez que camino y paso por un negocio, un local ; panaderías, restaurantes, tiendas, almacenes, etcétera, miro  el frontis o el lugar dónde esté ubicada, alguna información sobre la fecha de creación. Por ejemplo el caso del Restaurante «Juanita», ubicado en calle Antofagasta, que data del año 1958, y la Fuente de Soda «Juanita » en plena Avenida Barros Luco, creada el año 1970. Aparte del nombre no hay vínculos entre estos dos sitios gastronómicos sanantoninos, más allá de estar ubicados a pocas cuadras entre ellos, en el sector de Barrancas.El Restaurante es muy conocido en Santiago,en algún momento se realizó ahí un comercial de televisión de una importante marca de de tergente. La Fuente de Soda es popular, por la calidad y dimensión de sus sándwichs.Todavia con  la dueña, cercana a los cien años ; disfrutando el merecido descanso en su hogar.
Si bien nuestra ciudad no tiene una larga tradición comercial como otros centros urbanos, ha habido cierta esencia que creo se  debe visibilizar.
He sido testigo de cómo empresarios inician negocios, e intentan darle un toque «retro «,sobre todo en bares, tabernas , cantinas y pubs; lnvierten en mobiliario, artefactos decorativos, fotografías, recuerdos.Otros , tienen una historia más genuina y de larga data, como «La Piojera», «Las Tejas», «El Galindo» en Santiago, » El Cinzano», «El Huevo » en Valparaíso. En Melipilla,  restaurantes como  » El Forestal «, » El Lara» y «Barrueto » y «Gallito».
Hace unos años atrás, apareció   un libro de fotografías titulado «Atendido por sus propios dueños», de la fotógrafa    Andrea Silva. En el texto aparecen nueve negocios, tres de San Antonio;  restaurante «El Checo», el local de telas » Tomé» y la Fuente de Soda «Copacabana», ya desaparecida.  En Barrancas «Lanas Lux» , ahora ocupada por un salón de juegos,  «Peluquería Jerez «, y «Carnicería Miltil «, la primera ya inactiva en la calle Antofagasta, se mantiene «la Miltil 2″, de calle Tacna. En Llolleo » Librería Alvarez», hoy este clásico lugar frente a la plaza es ocupado desde diciembre por un espacio para tomar el té. Aparece Lavaseco » Llolleo »  y Panadería » El Nogal», ubicados en Avenida Divina Providencia. Todos  emblemáticos de la ciudad. Volviendo al «Juanita» de calle Antofagasta; en una entrevista, Augusto, el dueño del famosísimo restaurante » Donde Augusto «, ubicado en el Mercado Central, foco de los programas de tv para el día primero de enero , cuando centenares de comensales buscan apaciguar la sed y el apetito después de una intensa noche ;contaba que antes de iniciar el negocio, le preguntó el parecer a su esposa ; y ella le contesta que sí, pero con una salvedad; siempre y cuando se parezca al «Juanita «de San Antonio.
Aldo Calderón N.