Tras meses de abandono de obras, pavimentación de A. Costanera de Algarrobo ya cuenta con los recursos que faltaban
Las obras del sector norte de la comuna se encuentran paralizadas desde el año pasado, recibiendo este jueves la aprobación del presupuesto necesario para continuar y concretar la importante inversión vial.
Mediante oficio del Gobierno Regional n°31/1/5/304 de fecha 23/10/2023 se solicitó la reevaluación del proyecto que resultó en la favorable recomendación, con 29 votos, al aumento en la inversión, que inicialmente fue contratada por m$587.143, y que hoy dispone de $138.670 adicionales para continuar con las obras.
Hace varios meses que este importante proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional, se encuentra abandonado debido a que surgieron otras necesidades que requerían mayor financiamiento, el cual este jueves se logró obtener, para ojalá pronto retomar las faenas.
La concejala Mar-cela Mansilla fue una de las que expuso el estado en que se encuentra el proyecto de pavimentación de AV Costanera y Vicente Pérez Rosales, el cual significa una inversión de más de 500 millones de pesos, pero que no fueron terminadas.
En conversación con Diario Proa, la autoridad algarrobina comentó que, “este es un proyecto que tenía que estar terminado en octubre del 2023. El tema es que había que hacer algunos arreglos, ya que cuando se empezó la ejecución se dieron cuenta que había que realizar obras adicionales al proyecto”.
Fue justamente debido al aumento del presupuesto, este no debe sobrepasar el 10% del financiamiento que ya estaba establecido; por lo que, debido a que las obras adicionales superaban ese monto, debían pasar por el Gobierno Regional y conseguir los montos necesarios.
“En el lugar se ve que hay unos tubos gigantes, que son los que tienen que quedar envueltos dentro de una especie de cajón de cemento, para poder pavimentar la calle, porque si no pueden pasar vehículos pesados y pueden romper. Tiene que ser una estructura que los deje muy protegidos. Entonces, por eso aumentó el presupuesto necesitado. Es justamente ese proceso de aumento el que es un poco más largo, porque son platas que vienen del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene que dar la certificación que está correcto y debe aumentar el presupuesto, pero también del Gobierno Regional, que es el mandante al pasar las platas. El tema es que cuando es por debajo del 10% no necesita aprobación del Consejo Regional, pero cuando es por sobe el 10% tiene que pasar por el Consejo”, explicó la concejala Man-silla.
Las obras que están paralizadas desde alrededor de mediados de año del 2023, tuvieron la aprobación este jueves por parte del Consejo Regional, lo que significa que ya cuenta con los más de 130 millones para estas obras complementarias y así prontamente poner en marcha los trabajos, que buscan entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna.
En la jornada estuvo presente el alcalde de Algarrobo Marco Antonio González y representantes de la municipalidad, que también destacaron la relevancia de contar con este financiamiento adicional.
La concejala Marcela Mansilla valoró este importante paso en esta obra de pavimentación, todo con la esperanza de que muy pronto se puedan retomar los trabajos en el sector de Algarrobo Norte.
“Esto está avanzando, lo más probable es que las obras se reinicien a partir del mes de febrero de este año. Hay que hacer algunos trámites de tipo administrativos, pero ya falta menos para reiniciar las obras y podamos terminarla lo antes posible para que los vecinos y vecinas puedan estar más tranquilos y tranquilas”, manifestó Mansilla.