Allanan a la totalidad de la población penal masculina de la cárcel de San Antonio
Armas blancas, teléfonos celulares y licor de fabricación artesanal fueron decomisados por el personal de Gendarmería.
Cada uno de los pabellones habitados por privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio fue revisado por funcionarios de Gendarmería. Esto en el marco del procedimiento de registro y allanamiento efectuado este jueves y que permitió incautar una serie de elementos prohibidos.
En el operativo, que comenzó a las 07:00 horas y se extendió por cerca de 90 minutos, participó personal perteneciente al Departamento de Seguridad Penitenciaria de la Dirección Nacional de Gendarmería y alumnos de la escuela institucional.
Con la finalidad de poder inspeccionar adecuadamente las dependencias habitadas por la población penal, se trasladó a los internos hasta la zona de seguridad, donde se efectuó un registro corporal de los mismos.
El jefe de la unidad penal sanantonina, teniente coronel Renzo Sánchez Recabal, sostuvo que: “El día de ayer se intervino la totalidad de las dependencias de la unidad penal de San Antonio, en específico once dependencias de internos imputados y condenados masculinos, siendo alrededor de un total de 375 internos aproximadamente”.
El comandante Sánchez agregó que el personal participante del operativo, 124 efectivos, “logró incautar 18 armas blancas artesanales, cuatro celulares, una batería, seis pipas artesanales para el consumo de sustancias y 35 litros de licor artesanal”.
Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, afirmó que: “En atención a una de las misiones fundamentales de Gendarmería de Chile, que dice relación con la seguridad penitenciaria, quiero relevar el operativo realizado en la unidad penal de San Antonio. De esta forma, trabajamos día a día combatiendo el crimen organizado, sacando de circulación elementos que dañan la integridad física de quienes están bajo custodia del Estado, pero también se impulsa a realizar esfuerzos por fortalecer las condiciones de reinserción social, contribuyendo, de esta manera, a la seguridad pública de nuestra región y de nuestro país”.
A este allanamiento se suma el efectuado el pasado miércoles en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En la oportunidad se intervinieron dos módulos, desde donde se requisaron cerca de un centenar de elementos prohibidos.